Se oponen a minería

Con movilizaciones y el bloqueo de algunas vías, la provincia arequipeña de Islay inició ayer un paro de 48 horas para exigir al gobierno central respetar los resultados de la consulta popular, el 27 de setiembre, en la que la población rechazó el proyecto minero Tía María, que pretende ejecutar la Southern.

| 28 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 542 Lecturas
Se oponen a minería
Con paro de 48 horas rechazan proyecto minero Tía María en la provincia de Islay ( Arequipa). Tierras agrícolas se verían afectadas por minerales.

Más datos

DETALLE

El presidente Alan García expresó su respaldo al proyecto Tía María, cuya ejecución demandará una inversión de 949 millones de dólares, y producirá unas 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año.
542

La medida fue apoyada por la mayoría de la población y los manifestantes interrumpieron algunos tramos de la Panamericana Sur y otras rutas, afectando el paso de vehículos en las vías que unen a Arequipa con Moquegua, sobre todo en el puente Santa Rosa. El panorama podría agudizarse hoy, en el segundo día de paralización.

La protesta es respalda por los alcaldes distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia, además del Frente Amplio Cívico de Arequipa (Faca) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otros.

Los organizadores indicaron que la paralización es para que los gobiernos central y regional “entiendan de una vez por todas que la población en su conjunto” se opone al proyecto cuprífero en el valle de Tambo, como se evidenció en la reciente consulta popular.

Este valle es favorecido por el río Tambo, en una cuenta hidrográfica cuyas nacientes están en la Cordillera Occidental, y riegan muchos sembríos, como arroz, caña de azúcar, frutales, olivo y otros productos de pan llevar, que podrían verse afectados por la extracción minera.

Dirigentes de los Frentes de Defensa del distrito de Islay y de Defensa del Medio Ambiente de Cocachacra señalaron que el proyecto Tía María es lesivo para los intereses de Arequipa y afectará la calidad de vida de la población.

Tía María, ubicada en la quebrada Cachuyo y a 90 kilómetros de la ciudad de Arequipa, consta de dos proyectos que juntos sumarían 700 millones de toneladas de reservas minerales con leyes (contenido de metal) promedio de 0.40 por ciento de cobre y 0.16 gramos de oro por tonelada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD