Se comprometen salvar los recursos naturales

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reafirmó su compromiso para proteger los innumerables recursos naturales de nuestro país, en el marco del modelo de gestión participativa que viene desarrollando con el apoyo de comunidades y autoridades locales y regionales del país.

| 08 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 3.7k Lecturas
Se comprometen salvar los recursos naturales
Sernanp continuará con la política de preservar espacios vitales del país con el apoyo de comunidades y gobiernos locales y regionales.
3745

Pedro Gamboa, jefe de la entidad, reveló que en la última reunión de trabajo en Iquitos se han celebrado compromisos para apoyar a entidades o comunidades en la realización de trámites ante la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura.

Igualmente se promoverá el reconocimiento de la explotación de los recursos naturales con métodos de conservación del área natural protegida (Sello Verde). Asimismo, se ratificó la validez de los planes de manejo aprobados, y se precisó que únicamente podrán ser modificados a solicitud de los propios grupos de manejo.

De otro lado, se señaló que mediante un proceso gradual se formalizará el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de recursos naturales a través de la suscripción de contratos, conforme lo establece la normativa ambiental.

En tanto, se comunicó que estando vacante la jefatura de la reserva nacional Pacaya Samiria por la destitución del biólogo Grocio Gil Navarro, se programó convocar a un nuevo proceso de selección que deberá culminar con la selección de su reemplazante el próximo 6 de mayo.

En la actualidad existen 73 grupos de manejo en Pacaya Samiria, que aprovechan sus recursos naturales de forma sostenible, como el paiche, arahuana, taricayas, aguaje y otros, convirtiéndose en los principales aliados del Sernanp para la conservación y protección de esta área natural protegida, la segunda más grande del país.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD