Se alistan contra desborde de ríos

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, sostuvo que su región definirá acciones para prevenir emergencias por inundaciones y otro tipo de desastres naturales, en coordinación con el gobierno central.

Por Diario La Primera | 25 mar 2013 |    
Se alistan contra desborde de ríos
Loreto definirá acciones con el gobierno para prevenir desastres naturales.
La autoridad loretana mencionó que sostuvo una reunión de trabajo por más de tres horas con el premier Juan Jiménez, en la que evaluaron las medidas frente al crecimiento del nivel de los ríos amazónicos.

En el encuentro también participaron los alcaldes provinciales de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Requena, Loreto, Ucayali y Mariscal Ramón Castilla, con quienes se analizó el impacto de las intensas lluvias.

Indicó que hasta el momento la emergencia en Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, por el desborde del río Huallaga, es atendida en coordinación con los burgomaestres locales.

Añadió que se está activando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y se lleva a cabo el levantamiento de toda la información necesaria en las zonas afectadas.

“Por ello, el último miércoles las autoridades loretanas también nos reunimos con el jefe nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio”, puntualizó.

“El plan de defensa civil, en base a la experiencia del año pasado, se aplica con prontitud. Hay interés del gobierno nacional, regional y local para acelerar todos los procesos”, añadió.

“El Huallaga es el único que nos puede hacer daño, porque tal como sucede en la región San Martín, el río sube y baja rápidamente y destruye las orillas”, dijo el presidente regional.

En tanto, prosiguió, los ríos de Uacayali, Marañon, y Putumayo son de crecimiento lento y al final generan perjuicios en los sembríos.

Dijo que mañana o el miércoles evaluará en Iquitos las medidas de prevención a ejecutar en esta ciudad, capital de la región.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.