Sancionarán a minera por extracción ilegal de oro

La Autoridad Regional Ambiental en coordinación con la Gerencia Regional de Energía y Minas, sancionará a la empresa minera Cruz de Oro S.A., ubicada en el distrito de Quicacha, provincia de Caravelí, por realizar labores extractivas de forma ilegal al no contar con las autorizaciones respectivas.

| 24 setiembre 2011 12:09 AM | Nacional | 2.6k Lecturas
Sancionarán a minera por extracción ilegal de oro
Mineras ilegales serán sancionadas por autoridades por atentar contra el medio ambiente.
La Autoridad Regional Ambiental de Arequipa castigará a minera Cruz de Oro.
2698

Las sanciones consideran multas pecuniarias aún por establecer hasta el cierre definitivo de la mina que, según versión de los pobladores, se dedica a la extracción de oro.

Cruz de Oro, además, incumple el compromiso asumido en la Mesa de Diálogo, instalada el 26 de julio pasado, donde se acordó la suspensión de sus actividades por el conflicto que mantiene con pobladores de las comunidades de Tambo-Maraycasa-Caylla, quienes se oponen al funcionamiento de la compañía.

El 19 de setiembre personal de la Autoridad Regional Ambiental, presidido por la encargada del Área de Gestión Ambiental, Gladys Márquez, constató durante la visita que realizaron a las comunidades en mención, que cuatro volquetes de la empresa fueron detenidos por pobladores de Tambo, cargados con mineral que sería trasladado a Ica. Además se halló otros tres vehículos cerca de la bocamina. Al constatar estos hechos se procedió a denunciarlos a la Fiscalía de Caravelí, para su intervención.

La Mesa de Diálogo fue instalada frente al reclamo de los comuneros de Tambo-Maraycasa-Caylla, quienes se oponen a que Cruz de Oro S.A, realice operaciones en su territorio por el temor a que sequen las fuentes de abastecimiento hídrico y contamine la localidad.

Sin embargo, Gladys Márquez verificó que dentro de estas comunidades y en los cerros colindantes existen labores mineras informales. Se realizaron inspecciones inopinadas, hallando quimbaletes y molinos ubicados cerca de zonas urbanas. Por ello, los conminó a suspender sus tareas extractivas por el uso indiscriminado de mercurio que atenta contra la salud e integridad de los que se dedican a estas acciones y los motivó a formalizarse.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD