Sancionan empresa de fujimorista Melgar

A pesar de haber sido santificado por la Comisión de Ética del poco ético pastor Lay, a la empresa del congresista Elard Melgar Valdés le cayó finalmente una nueva sanción de la Autoridad del Agua de Huaura, por utilizar indebidamente agua de riego que no estaba autorizado.

| 15 marzo 2013 12:03 AM | Nacional | 1.1k Lecturas
Sancionan empresa de fujimorista Melgar
Congresista Elard Melgar, a la izquierda.
Autoridad del Agua de Huaura indicó que realizaba riegos no autorizados
1131

Según la Resolución 0236-2012-ANA-ALA del 21 de diciembre de 2012, se señala que la empresa San Ramón “ha trasgredido normas… no existiendo sustento ni justificación alguna, dado que la empresa viene utilizando agua para irrigar 280 has…”, y concluye “recomendando se aplique sanción administrativa a la empresa Agropecuaria San Ramón SAC, considerando la calificación de la infracción como “falta grave” y teniendo en cuenta el criterio de los beneficios obtenidos por el infractor, se debe imponer una muta de 4.99 UIT por incurrir en infracción en materia de recursos hídricos. Como se recuerda, este diario informó de la existencia de una primera sanción contra la empresa de Melgar Valdés de comienzos del año 2012, de acuerdo con la Resolución 167-2012-ANA-ALA Huaura que le fijó una sanción de 30 UIT por estar regando un total calculado de 477.11 has., cuando sólo tenía autorizadas 71.82 has. Esta irregularidad, doblemente escandalosa por tratarse de un representante parlamentario, fue revisada en apelación ante la Autoridad Nacional que si bien anuló oportunamente la primera resolución local, favoreciendo la maniobra exculpatoria en la Comisión de Ética, insistió en que había materia para sancionar y reabrió el proceso. Hoy, por lo que se ve, el efecto de estos movimientos es que los técnicos locales que antes veían 477 has. sembradas, ahora sólo ven 280, y donde se aplicaba 30 UIT se exige 4.99. Todo esto no cambia que haya infracción grave, pero sí muestra cómo se van ablandando las autoridades administrativas ante las presiones del poder político y económico.

APELACIÓN
La novedad es que Agropecuaria San Ramón ha vuelto a apelar la sanción rebajada y entre los argumentos para hacerlo indica que se le está procesando dos veces por el mismo motivo, que el control del agua no es su responsabilidad, sino de la Junta de Usuarios y que lo que sucedería dentro de esta empresa es un uso supertecnificado del agua para cubrir sus necesidades.

Se trata por cierto de una burla. Fue la ANA –ante la que apela-, la que por razones misteriosas anuló el anterior pronunciamiento local, pero mantuvo que había infracción, que es lo que ha vuelto a confirmarse. Y la Junta de Usuarios de Riego de la que se habla está en plena colusión con el congresista propietario de tierras (ver recuadro).

Ampay roba-agua
Una foto vale más que mil palabras. Es lo que puede decirse del primer plano en el que aparece el todopoderoso congresista del norte chico, Elard Melgar Valdés, con camisa azul a la izquierda de la foto y los miembros de la Junta de Regantes de Huaura y San Felipe, entre ellos el presidente de la organización Eugenio Bravo (con pullover blanco), encargados de “controlar” el agua que llega a su empresa. Se encuentran a la salida de un restaurante en Huacho luego de reunirse probablemente para discutir las últimas resoluciones de la Autoridad del Agua.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD