San Clemente sin centro de salud

Aunque el abandono es palpable, desde el centro de salud del distrito San Clemente, en Pisco, sus autoridades llamaron la atención al Estado pues el centro que debe atender una población de cerca de 25 mil pacientes, empezó a ser reconstruido pero se quedó con las obras a la mitad.

Por Diario La Primera | 19 ago 2009 |    
San Clemente sin centro de salud
Nueva denuncia pinta de cuerpo entero la ineptitud del gobierno en el sur chico.
Obras se congelan porque el Estado no pagó a constructora. 25 mil pobladores pisqueños siguen esperando.

Más datos

DETALLE

El funcionario pidió al Ministerio de Salud les destine dinero para recursos humanos. “El 70% de los partos en Pisco son de San Clemente. No hay dinero para contratar personal que atienda en la noche, sólo tenemos dos enfermeras en el día”, dijo.

Miguel Flores Herrera, gerente del nosocomio, señaló a LA PRIMERA que la lentitud pone en riesgo la vida de los pacientes. Actualmente, el centro maneja su parte administrativa en módulos de madera.

Ayuda de ONG
Los consultorios de diversas especialidades, así como la sala de partos, el equipamiento e instrumental médico fueron donados por una ONG estadounidense, USAID. “Nuestro centro se vino abajo con el terremoto. Todo lo que ven, los módulos, el ambiente de los consultorios y los equipos que tenemos los donó y ayudó a construir la ONG, el gobierno peruano no estuvo presente”, dijo.

De otro lado, comentó que lograron una donación de 600 mil trecientos euros, de la empresa Repsol, que entregaron el monto señalado al Ministerio de Salud para la construcción del centro. Lo malo es que, desde diciembre del 2007, el dinero se encuentra en el Ministerio de Economía, pero hasta la fecha no se usa, pues la obra no ha sido concluida.

“En un inicio, cuando estaba de ministro Garrido-Lecca, nos querían imponer un expediente técnico pero su propuesta no se adecuaba a nuestras necesidades, entonces el proceso siguió retrasado. Luego de esa demora, nuestro perfil y el expediente técnico se aprobaron recién en marzo de 2008, vino la licitación de la empresa constructora y en abril de este año nos indicaron que debíamos entregar el terreno limpio para que inicien las obras. Empezaron, pero hace una semana paralizaron pues nos dijeron que no les dieron el adelanto que se había pactado”, señaló Flores, quien agregó que esto pone en evidencia la destención estatal para el pueblo pisqueño y el proceso de reconstrucción.

Sandra Martel
Enviada a Pisco

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.