Ronderos denuncian estafa de Yanacocha

Ronderos del centro poblado Llaucán, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, denunciaron que la empresa minera Yanacocha realizó recientemente una fraudulenta asamblea donde se aprobó la exploración y explotación del Cerro Colorado, lugar donde nace el río Llaucano.

| 05 enero 2013 12:01 AM | Nacional | 1.6k Lecturas
Ronderos denuncian estafa de Yanacocha
Yanacocha, otra vez en el ojo de la tormenta.
Señalan que minera realizó falsa reunión donde se aprobó su actividad extractiva. Empresa aún no se pronuncia al respecto.
1678

Elqui Herrera, periodista de esa localidad, indicó que miles de ronderos fueron sorprendidos por una reunión entre la citada empresa y “personas ajenas a las comunidades” para otorgar, con actas fraudulentas, las licencias necesarias para las actividades extractivas. Dijo, además, que las “autoridades no conocían de esta situación.

El presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc, Eddy Benavides, afirmó que los campesinos del caserío de Cushurubamba, confirmaron que se realizó la mencionada asamblea. Ante esto, los comuneros “declararon la guerra” a Yanacocha para impedir que continúen dañando la cordillera y los denominados colchones de agua.

Los supuestos afectados decidieron remitir un documento a la minera para que desista de ejecutar el proyecto en el Cerro Colorado. Además, acordaron reorganizarse para resistir en caso de que la minera persista en sus planes extractivos.

El alcalde del centro poblado de Llaucan, Ítalo Cieza, señaló que no permitirán la contaminación del río Llaucano, que es el único afluente que riega sus valles y que ahora está en grave peligro de desaparecer.

Anuncian nuevas protestas
De otro lado, Eddy Benavides anunció que, en enero, el tema de Conga se va a poner “más tenso” por la reanudación de las protestas en su contra. El dirigente anunció que trasladarán numerosos “guardianes de las lagunas” a la zona del proyecto minero y que no se responsabilizarán de lo que pueda pasar.

Asimismo, denunció que a pesar del anuncio oficial de la suspensión del proyecto, todavía hay movimiento de maquinarias como volquetes, y de sistemas. Exigió finalmente que el Gobierno ponga orden en este caso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.695513963699