Río Uchusuma corre peligro por minera

El proyecto aurífero de Pucamarca, de la empresa peruana Minsur, estaría poniendo en grave peligro al río Uchusuma, uno de los principales abastecedores de agua potable en Tacna. La autorización fue entregada mediante una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

| 23 enero 2013 12:01 AM | Nacional | 2.5k Lecturas
Río Uchusuma corre peligro por minera
Malestar en Tacna por contaminación de río.
Uso de cianuro en poza cercana al río sin recubrirlo para protegerlo, podría perjudicar gravemente a la agricultura del valle de Tacna y de toda la provincia.
2598

El riesgo radicaría en que esta empresa obtuvo el permiso sin la necesidad de verse obligado a proteger el canal del río Uchusuma, tal como lo solicitaron las autoridades de la región para evitar el riesgo de contaminación si ocurre un accidente durante las operaciones.

Este proyecto está ubicado cerca al hito 42 de la frontera peruano-chilena, que forma el límite oriental del proyecto y la zona de tajo se encuentra en el Cerro Checocollo.

Otro riesgo estaría en el uso de grandes cantidades de cianuro altamente tóxicos para la lixiviación y lavado de minerales en una poza de 19 hectáreas a pocos metros del río.

La sorpresa tras detectar el peligro que representa este proyecto para el río, fue al notar que fue el propio ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien anunció a inicios de diciembre que la empresa Minsur había oficializado su intención de recubrir el canal del río para eliminar cualquier posibilidad de contaminación, sin embargo no lo hicieron.

Al notar este y otros inconvenientes, como los constantes cuestionamientos a las operaciones de esta minera en Puno, el alcalde de la provincia de Tacna, Fidel Carita, intentó instalar una mesa de diálogo para tratar el tema, sin embargo esta nunca fue oficializada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Como respuesta a este problema, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, convocará a las autoridades y representantes de la sociedad civil a una reunión para tratar la impugnación de la resolución que autorizó el funcionamiento de esta mina.

Las autoridades también convocaron a una “procesión de la bandera” en rechazo a la autorización del MEM que podría perjudicar la agricultura del valle de Tacna y a la población de esta provincia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD