Río Amazonas se queda sin agua

Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Loreto, el Amazonas registra 105.97 metros sobre el nivel del mar, superando su altura mínima histórica de 106.46 msnm.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    
Río Amazonas se queda sin agua
El nivel del río sigue descendiendo, y con ello los más afectados son los pobladores de los asentamientos humanos que usan el agua de sus afluentes.

Esta situación no sólo está dificultando el transporte fluvial y el abastecimiento de alimentos de primera necesidad. También poco a poco nos está dejando sin agua potable, a pesar del plan de contingencia implementado por Sedaloreto.

El director del Senamhi Loreto, Marco Paredes, afirmó que el descenso continuará por unos cinco días más, haciendo que el nivel del río baje todavía otros 20 centímetros.

El funcionario estimó que recién en dos semanas empezará a estabilizarse el período de lluvias, lo que ayudará a mejorar el nivel del Amazonas, pero esta recuperación será lenta.

Por su parte el Comité Regional de Defensa Civil de Loreto evaluará el próximo lunes la declaratoria de emergencia del río Amazonas, que presenta un descenso irregular que lo ha llevado a registrar valores que superan su nivel crítico histórico.

Robert Falcón, jefe regional de la oficina de Defensa Nacional, explicó que la cita fue establecida tras una reunión con el presidente regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar.

“La convocatoria será para este lunes a las 9 de la mañana. Esperamos la participación de todas las autoridades integrantes del comité para definir acciones a seguir ante esta difícil situación del Amazonas. Estamos ampliando nuestro informe técnico considerando los problemas que pueden generarse en la salud por el estancamiento de aguas servidas. En la reunión se discutirá la situación y definirán acciones a seguir”, señaló.

Indicó que entre las medidas recomendadas de declararse la emergencia figura el establecimiento de un puente aéreo para el transporte de productos de primera necesidad.

Falcón recordó que el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía ya comenzó a señalizar el desembarque en el río Itaya, por donde la mayoría de navíos llega a la ciudad de Iquitos, a fin de orientar a las naves y hacer viable la navegación.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.