Revés para Wong

El décimo juzgado constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dejó en suspenso la compra del paquete accionario de casi 50 millones de acciones de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi por parte del Grupo Wong, por lo que éste no puede ejercer derechos de accionista en la citada compañía.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 926 Lecturas
Revés para Wong
La pugna parece inclinarse en favor de los trabajadores de la azucarera.
Juez suspende autorización que permitió al Grupo Wong comprar 50 millones de acciones de Andahuasi.

Más datos

DETALLE

En días pasados, los trabajadores obtuvieron otra victoria, al vender un importante cargamento de azúcar con el que cobraron en especie sueldos que no podían recibir por el bloqueo del Grupo Wong que impedía comercializar la producción.
926

El juzgado resolvió mediante oficio número 46229-2009-10 JECL a favor de los trabajadores que hoy administran la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi y ordenó se suspenda la autorización emitida por el Directorio de la Conasev a favor del Grupo Wong (Río Pativilca S.A.) para realizar una oferta pública de acciones, paso previo indispensable para la operación.

También suspendió la realización de la Oferta Pública de Adquisición señalada anteladamente y los derechos políticos de las 49´966,939 acciones, limitadas por Empresa Azucarera Agraria Andahuasi S.A.A. que fueron adquiridas por Río Pativilca S.A.

Esta medida cautelar ha sido firmada por el juez del décimo juzgado especializado en lo constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Carlos Solano Tenorio.

El director ejecutivo de la empresa, David Jiménez Sardón, dijo que la resolución del Poder Judicial constituye el reconocimiento de las irregularidades cometidas por el Grupo Wong y el ex presidente del Directorio de Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara al realizar la operación fraudulenta con la que éste pretende hacerse del control de la empresa azucarera.

“Esta sanción es un acto de justicia que convalida toda la labor que realiza el Grupo Bustamante en la conducción de Andahuasi, lo que se viene denunciando es cierto, el Grupo Wong ha usurpado las acciones de la empresa”, sentenció Jiménez.

La resolución demanda a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) que actúe en consecuencia, lo que significa que ese organismo no puede reconocer validez alguna a la venta de acciones.

La decisión judicial es un duro revés para el Grupo Wong, vinculado a capitales chilenos, y refuerza, según Jiménez, la posición de los trabajadores-propietarios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD