Reubican a pobladores en zona de derrumbes

La Teniente Gobernadora de Huabal, provincia de Jaén, en Cajamarca, Hilda Montenegro, denunció que para la construcción de la represa El Limón, del Proyecto Olmos, la empresa Odebrecht reubicó a 100 familias de Huabal “en una zona totalmente insegura en donde se producen derrumbes y donde no hay luz eléctrica”. Aseguró que la experiencia ha sido muy dura para todas esas familias.

Por Diario La Primera | 09 jul 2011 |    
Reubican a pobladores en zona de derrumbes
Familias son perjudicadas para favorecer construcción de represa para Proyecto Olmos.

En el “Seminario Internacional Lecciones Regionales sobre Proyectos Hidroeléctricos: Construcción de una agenda Energética, Socio-ambiental y de Derechos”, desarrollado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Montenegro recomendó al nuevo gobierno que “se evite construir represas hidroeléctricas que vayan a desplazar poblaciones, puesto que al final se perjudica a las familias más pobres y en vez de mejorar sus condiciones de vida, estas empeoran como es el caso de mi pueblo Huabal”. “Actualmente las familias de Huabal no tenemos como generarnos ingresos económicos y vivimos temerosos de los derrumbes, por eso debemos ser nuevamente reubicados”.

En ese conversatorio, líderes comunales y de la sociedad civil de Perú, Paraguay y Brasil intercambiaron experiencias sobre la vulneración de derechos que vienen ocasionando las represas hidroeléctricas y los proyectos para construir nuevas represas.

Por ejemplo, Hernán Vilca, Presidente del Comité de Lucha de Inambari, señaló que como pobladores de San Gabán “hemos manifestado en diversas ocasiones nuestra oposición a la represa de Inambari, y lo que queremos es que tanto el gobierno regional y local se preocupen por capacitar a la población y potenciar los proyectos productivos de la zona, como el cultivo de frutales y el turismo”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.