Restaurarán Cruz de Motupe

Un poco de paz para los cientos de miles de creyentes en la Cruz de Motupe transmitió ayer el párroco de la Iglesia San Julián, en Lambayeque, Germán Mesta, al afirmar que a más tardar en dos días iniciarán el proceso de restauración, que duraría diez días.

Por Diario La Primera | 08 jul 2011 |    
Restaurarán Cruz de Motupe
Aseguran que en dos días iniciarán trabajos para reparar venerado madero y que en menos de dos semanas estaría listo.

Más datos

DETALLE

El cardenal Juan Luis Cipriani expresó desde Roma, ciudad donde está de visita, que el robo de la Cruz de Motupe le causó mucho dolor y que está a la espera “que Dios sepa castigar este hecho”.

“Estamos recibiendo el ofrecimiento de distintos restauradores y junto con la Hermandad (de la cruz) vamos a examinar la mejor propuesta sobre qué materiales van a utilizar, cómo va a ser la consistencia en la restauración y luego inmediatamente nos pondremos a trabajar”, detalló.

Al respecto, la fiscal Patricia Casuso Nicoli fue designada para llevar el caso y determinar si los detenidos pasarán al penal de Picsi o serán liberados con orden de comparecencia.

Ayer, Casuso interrogó a los sospechosos de haber colaborado con los ladrones de la cruz, en una diligencia que tomó casi tres horas. Hoy debería decidir el destino de Tomás Ventura Flores, Dionisio Díaz Coronel y Julián Purihuamán Ayala.

A fin de evitar que la población haga justicia con sus propias manos, el Gral. PNP Carlos Vallejos Passano dijo que los tres detenidos están en los calabozos de la Divincri de Chiclayo para que la turba no los linche.

Mientras duran las investigaciones, nuevas versiones sobre el robo aparecieron, incluso afirman los pobladores de Motupe que delincuentes trujillanos les pidieron a los integrantes de la Hermandad encargada del Santo Madero la suma de 50 mil soles, para devolver el venerado madero. Esta versión fue ratificada por el general Vallejos Passano, incluso que hubo una coordinación con los extorsionadores para llevar el dinero al distrito de La Esperanza, hasta donde llegaron los representantes de la Hermandad con agentes policiales, pero lejos de haber una negociación, los intentaron asaltar, aunque sin lograr su objetivo.

Vallejos también mencionó que la reja y candados que protegían a la cruz fueron abiertos con las llaves originales, las mismas que estaban bajo custodia de la Hermandad de la Cruz de Chalpón. Agregó que ya tiene detectados a 4 delincuentes que estarían detrás del robo de la cruz, además, de 2 pobladores de Motupe, quienes también habrían participado del ilícito.

Más seguridad
Por su parte, la directora regional de Turismo, María Manay Séenz, pidió a las autoridades policiales brindar seguridad a las imágenes sagradas que existen en la región Lambayeque. “Hay otras imágenes que son sagradas y basadas en la fe de un pueblo como el Niño del Milagro de Ciudad Eten que deben ser custodiados por la Policía, para evitar que pase lo mismo que sucedió con la Cruz de Motupe”, dijo.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.