Regiones piden mayor presupuesto al Estado

Los presidentes regionales de Pasco y Cusco manifestaron su preocupación por la llegada de El Niño y las consecuencias que provocaría a sus regiones, por lo que propusieron que el Ejecutivo otorgue presupuesto adicional para hacer frente a este fenómeno climatológico.

| 04 agosto 2009 12:08 AM | Nacional | 499 Lecturas
Regiones piden mayor presupuesto al Estado
Riesgo no confirmado pero que amerita previsiones.
Presidentes señalan que no pueden enfrentar debidamente posible llegada de fenómeno de El Niño.

Más datos

PELIGRO

“El 76 por ciento de Pasco es zona selvática, y durante el fenómeno de El Niño hay peligro de huaicos y desbordes. Hemos construido bloques de contención en las zonas ribereñas de Puerto Bermúdez, Villa Rica y Pozuzo. Por otro lado, la provincia Alcides Carrión es zona quechua y también hay peligro de deslizamientos”, manifestó Rivera.
499

El presidente regional de Pasco, Félix Rivera, explicó que su gestión realiza coordinaciones con el Instituto Nacional de Defensa Civil para enfrentar fenómenos naturales como las sequías, friaje, desbordes de ríos y huaicos, incrementados con mayor fuerza durante las temporadas de El Niño. “El fenómeno de El Niño puede provocar que haya lluvia y granizada en pleno verano, y que la temporada de sequía se alargue”, explicó a LA PRIMERA.

Rivera refirió que las provincias de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión son las zonas que presentan mayor riesgo de desborde de ríos por el incremento de lluvias.

Por su parte, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, afirmó estar de acuerdo con la iniciativa de pedir un presupuesto especial, aunque reconoció que los mandatarios regionales deben ver hasta dónde pueden afrontar esto con recursos de los gobiernos regionales.

Informó que su gestión implementa una serie de programas para reducir el impacto de la sequía en los cultivos agrícolas y en la actividad ganadera de su región. “Estamos impulsando la siembra de 9 millones de semillas de cebada forrajera para hacer frente al fenómeno de El Niño”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD