Regiones y municipios reclaman

Los gobiernos regionales y municipales acordaron unirse para presentar propuestas sobre el proyecto de presupuesto público 2010 del Ejecutivo, el cual es considerado lesivo a los intereses de las regiones y municipios, y un retroceso en el proceso de descentralización.

| 15 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 556 Lecturas
Regiones y municipios reclaman
Critican a Ejecutivo por “acaparar” presupuesto.
Un nuevo frente se abre para el gobierno de Alan García, que ha decidido acaparar los recursos estatales con fines electorales.

Más datos

DETALLE

El premier Javier Velásquez dijo ayer que “los gobiernos regionales están un poco atrasados” en sus gastos y espera que en el último trimestre se mejore la inversión pública, a fin “de generar empleo y alcanzar las metas de crecimiento fijadas por el Ministerio de Economía”.
556

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) sostuvieron una reunión donde se comprometieron a defender la autonomía de sus respectivas instancias y los recursos que por ley les corresponde.

Tanto la ANGR como la AMPE critican al Ejecutivo por “acaparar” el presupuesto público y demandaron la redistribución del presupuesto.

De acuerdo al proyecto oficial, el 72.2 por ciento del presupuesto público 2010 será manejado por el gobierno central, un 15.7 por ciento por los gobiernos regionales y un 12.1 por ciento por los gobiernos locales. En el 2009 la distribución fue de 65.9% para el Ejecutivo, 16.9% a las regiones y 17.2% a las comunas. En un año preelectoral, el gobierno aprista incrementa sus recursos en 11.681 millones de nuevos soles y ligeramente a los gobiernos regionales, mientras que disminuye en 2.550 millones de soles los recursos de las municipalidades del país, cuando las fuentes de financiamiento son las mismas, sostuvo el presidente de la Ampe, César Acuña. Acuña, también alcalde de la norteña ciudad de Trujillo, quien dijo que el proyecto de presupuesto genera “suspicacias”, ya que se presta a un manejo “político electoral” y el gobierno de Alan García pretende ampararse en normas como la que crea los núcleos ejecutores. El coordinador general de la ANGR, Hugo Ordóñez, manifestó que el conjunto de la inversión pública de los gobiernos regionales creció 263 por ciento entre 2004 y 2008 (unos 2.751 millones de nuevos soles), con una tasa anual promedio de 40 por ciento. Sin embarco, el régimen de Alan García insiste en que los gobiernos regionales y locales no tienen capacidad de gastos para justificar el recorte presupuestal aplicado este año.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD