Región Huánuco preparada contra desastres naturales

El gobierno regional de Huánuco informó que su jurisdicción es una de las más preparadas en materia de defensa civil pues, desde mediados del 2011, ha ejecutado varios proyectos que contemplan, por ejemplo, la construcción de sistemas de defensa ribereña a fin de estar preparados para enfrentar los desastres naturales.

| 26 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 3.5k Lecturas
Región Huánuco preparada contra desastres naturales
Autoridad regional destacó trabajos que vienen realizando desde el 2011 para evitar desbordes así como la habilitación de albergues para damnificados.
3560

El presidente regional, Luis Picón, indicó que su administración ha cumplido con el llamado del jefe del Estado, Ollanta Humala, para que los gobiernos locales destinen recursos orientados a las tareas de prevención y trabajen en forma conjunta con los alcaldes.

En este sentido, detalló que, en coordinación con Carmen Flores Rodríguez, alcaldesa del centro poblado Cachicoto, ubicado en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, iniciaron recientemente la construcción de la defensa ribereña en dicha jurisdicción. Además se avanzó en un 90% las obras de ampliación de la defensa ribereña en la localidad Santa Rosa de Shapajilla, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, con el objetivo de proteger las áreas agrícolas de la inundación y erosión del río Huallaga.

Asimismo, refirió que se están desarrollando otros proyectos como la organización de centros de abastecimiento de víveres, locales de atención, albergues, entre otros ubicados en la provincia de Huánuco y en el distrito de Cayna, provincia de Ambo. Estos trabajos representan un avance de 80 por ciento.

“Hace 3 años se construyó la defensa ribereña del caserío Brisas del Huallaga, en la ciudad de Tingo María y en 2011 en la provincia de Ambo, por lo que la emergencia registrada el mes pasado en esta jurisdicción por las intensas lluvias, no fue tan grave para sus habitantes”, explicó.

Picón aseguró que las obras preventivas se ejecutaron con presupuesto del gobierno regional, pero ahora tienen el ofrecimiento del gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para apoyarlos en seguir construyendo defensas ribereñas y efectuar otras labores de mitigación y prevención de desastres.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD