Reducen presupuesto a municipios

A pesar que el proyecto de ley de Presupuesto General de la República para el 2011 contempla un incremento de 22%, las municipalidades del país recibirán casi 450 millones de soles menos que en 2009.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    
Reducen presupuesto a municipios
Eduardo Barzola.
Así lo explicó Eduardo Barzola, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales (REMURPE), quien dijo que ni con el aumento porcentual se alcanzaría el pico de transferencia logrado el año pasado. Señaló que si bien el país ha experimentado un proceso de crecimiento, las municipalidades fueron afectadas negativamente en términos de transferencia entre los años 2008 y 2009.

Incluso, en 2008 se recortaron 800 millones de recursos ordinarios, dirigidos a programas como el Foncodes; y en 2009 se recorta por los impactos de la crisis, básicamente por la baja en la recaudación del IGV y del Impuesto a la Renta. “En 2009, tuvimos una transferencia a los gobiernos locales de doce mil 437 millones de soles; en 2010, su presupuesto fue de nueve mil 800 millones de soles. En este proyecto se presupuesta unos doce mil millones. Es decir, no hemos alcanzado el hito más alto de transferencia”, enfatizó. En esa misma línea, Barzola consideró “una leyenda urbana” del gobierno el argumento respecto a que las municipalidades nunca logran completar la inversión de sus presupuestos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.