Redoblan protección en Parque Alto Purús

El parque Nacional Alto Purús, ubicado entre Ucayali y Madre de Dios, el área natural más grande del país, contará con una mejor estrategia de conservación gracias a que sus técnicas de trabajo fueron actualizadas mediante la Resolución Presidencial 238-2012, que le permite al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la mejor administración de los recursos.

| 26 enero 2013 12:01 AM | Nacional | 4.8k Lecturas
Redoblan protección en Parque Alto Purús
Espacio natural más grande del país necesita nuevas estrategias para ser preservado ante intentos de depredación.
4853

La iniciativa constituye un instrumento indispensable para asegurar la adecuada administración y protección de dicha área, y de sus recursos, en beneficio de las poblaciones aledañas. La medida será aplicada en el periodo 2012 – 2017, y permitirá que los especialistas cuenten con mejores mecanismos para el cuidado de este importante espacio natural.

El jefe del Parque Nacional Alto Purús, el biólogo Arsenio Calle, indicó al respecto que para lograr la preservación del Alto Purús es necesario que todos los sectores participen de su gestión. Resaltó, además, que la nueva estrategia es vital para este objetivo.

Cabe mencionar que para la actualización del mencionado plan maestro, la jefatura del área con su equipo técnico realizó, desde 2011, una serie de reuniones y talleres de trabajo en campo con la finalidad de incorporar las opiniones de los pobladores y sus organizaciones, así como de los organismos públicos y privados dentro del área de influencia del parque.

Jorge Herrera, biólogo de la World Wildlife Fund (WWF), recalcó el carácter “participativo, democrático y transparente” de este proceso. Felicitó el hecho de que se haya recogido el concepto de visión compartida, uno de los pilares de la política del gobierno actual y de su agenda de inclusión social.

Como se sabe, el Parque Nacional Alto Purús tiene una extensión de 2 510 694 ha (similar a El Salvador). Se ubica entre Ucayali y Madre de Dios (colinda con Brasil), y alberga una de las últimas poblaciones de indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonía. Conjuntamente con la Reserva Comunal Purús, forma parte de un corredor de áreas naturales protegidas que incluye al Parque Nacional del Manu, entre otras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD