Recursos no llegan a centros poblados

El secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, Eduardo Barzola, manifestó que la razón por la que las municipalidades provinciales y distritales del país no otorgan recursos a las alcaldías de los centros poblados es porque no reciben recursos suficientes por parte del gobierno central.

| 23 julio 2009 12:07 AM | Nacional | 1.5k Lecturas
Recursos no llegan a centros poblados
Ahora los centros poblados piden se repartan equitativamente los recursos del Estado.
Remurpe afirma que municipalidades provinciales y distritales no tienen presupuesto suficiente para dar recursos a centros poblados.

Más datos

DETALLE

Durante la primera quincena de junio, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley para modificar 40 artículos de la ley 27792, de los que nueve están referidos a los centros poblados. Los centros poblados piden, por ejemplo, ser “núcleos ejecutores” de algunos programas sociales como Juntos, A trabajar, Foncodes, etc.
1546

“Si bien la ley orgánica de municipalidades creó los centros poblados, no se han implementado los recursos suficientes. Los recursos de las municipalidades son escasos para atenderlos. Además, el responsable de los recursos no es el alcalde del centro poblado, sino el alcalde distrital. Quien va a ir a la cárcel por no dar un buen uso a los recursos no es el alcalde de centro poblado, sino el alcalde distrital”, justificó.

Barzola afirmó que, si bien es cierto que hay centros poblados que reclaman por no tener recursos, hay otros que lo hacen por “razones políticas”.

“Bolivia tiene 350 municipalidades y Ecuador 280, mientras Perú tiene 1,800. Si no alcanzan recursos para atender a las municipalidades ahora, qué va a pasar si se llega a 2 mil municipalidades más para centros poblados”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados, Miguel Málaga, respondió a Barzola y aseguró que ley 27792, ley orgánica de municipalidades, indica que la municipalidad distrital debe dar un porcentaje del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a los centros poblados.

“Soy alcalde del centro poblado de Huachipa, perteneciente al distrito de Chosica. Chosica recibe 5 millones y medio de soles al año del Foncomun, del que nos da sólo 5 mil soles mensuales. Unos 60 mil anuales. El Instituto Nacional de Estadística e Informática es la entidad que establece el porcentaje basándose en la cantidad de población del centro poblado”, explicó.

Málaga afirmó que la intención de los alcaldes de centros poblados no es incrementar la burocracia municipal, sino que haya una distribución justa de los recursos para los centros poblados del país. “Los alcaldes de centros poblados piden un salario mínimo de 550 soles, pues antes ni eso tenían”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD