Rechazan trasvase del río Marañón

Por los graves riesgos que ocasionará a la ecología de los pueblos amazónicos, el alcalde de Maynas en Loreto, Charles Zevallos Eyzaguirre, rechazó rotundamente la aplicación de la Ley 29760 que fuera promulgada “entre gallos y medianoche” por el gobierno saliente en el que se declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Trasvase del Río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas.

| 26 julio 2011 12:07 AM | Nacional | 1.7k Lecturas
Rechazan trasvase del río Marañón
Alcalde de Iquitos rechaza normas contra la ecología.
Consideran un atentando contra la ecología la Ley 29760 que promueve proyectos hidroenergéticos en el Amazonas.
1743

“Para los pueblos de la Amazonía, esta Ley representa un grave atentado contra sus vidas, sus costumbres y el equilibrio ecológico”, consideró el alcalde iquiteño, quien opinó que las inversiones son necesarias en nuestro país, pero “debe tenerse en cuenta que sobre la vida y la salud de los peruanos amazónicos no se puede pasar sin consultar. Debe tomarse en cuenta el efecto nocivo que tendrá la aplicación de esta Ley que más que favorecer a los peruanos beneficiará a otros intereses transnacionales”.

En un primer proyecto se pretendía represar solamente el río Marañón pero ahora se busca contener las aguas del Huallaga con lo que se represaría dos afluentes muy importantes que tiene el Amazonas, “eso es grave” comentó el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre. “Los que alientan este proyecto dicen que no se pretende reducir el caudal del agua que tienen los ríos, pero lo que no dicen es que reduce radicalmente la masa de nutrientes que fluye a través del río que alimenta la vida de los peces y otras especies además de las poblaciones ribereñas”, dijo el alcalde de Maynas.

Esta situación podría promover la demanda de los gobiernos locales de la región Loreto para que el nuevo gobierno de Ollanta Humala efectúe una revisión y proceda a modificar o a derogar esta Ley.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD