Rechazan proselitismo de presidente García

Las autoridades regionales y municipales del Cusco criticaron al presidente Alan García por hacer proselitismo con las obras públicas, como se evidenció ayer durante la breve visita a la provincia cusqueña de Anta.

| 27 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 562 Lecturas
Rechazan proselitismo de presidente García
Presidente Alan García evitó tocar temas álgidos en Cusco.
Jefe de Estado hizo fugaz viaje a Cusco para verificar una obra pública y estuvo acompañado sólo por autoridades apristas.

Más datos

DETALLE

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, presente en la inauguración del proyecto Sambor Huaypo, dijo que la obra tiene un 80% de avance y que beneficiará a 3 mil 100 familias de la provincia de Anta.
562

El alcalde de Anta, Wilbert Rozas, también coordinador de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), y el alcalde del distrito de Zurite, Feliciano Pacocha, fueron impedidos de subir al estrado oficial y tampoco se les permitió el uso de la palabra durante el acto.

García llegó a Anta para verificar en el distrito de Huarocondo las obras de Sambor Huaypo, uno de los proyectos de irrigación más importantes del Cusco, con financiamiento de los gobiernos central, regional y las municipalidades de Anta y Zurite.

Estuvo acompañado por el alcalde aprista de Huarocondo, Simon Corinmanya, y el voceado aspirante oficialista a la municipalidad provincia de Anta. García no invitó a los otros alcaldes involucrados en el diseño y ejecución de las obras realizadas con recursos municipales.

La maquinaria oficialista, encabezada por los gobernadores de Cusco, movilizó para la ocasión a pobladores que son beneficiados con el programa “Juntos” de las provincias aledañas de Urubamba, Calca y Paruro.

García mostró una actitud poco dialogante y no dio la cara a la prensa local para responder temas vitales, como la construcción del Gasoducto Andino del Sur y, sobre todo, el malestar generado en Espinar por el apoyo presidencial al proyecto Majes Siguas II, que beneficiará a Arequipa y cuestionado por Cusco.

“Para los incrédulos, para los dudosos, para los que se hunden en las aguas porque no tienen fe, estamos trabajando para que sea una realidad el gran Gasoducto Surandino que va a traer la fuerza del gas al Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua”, anotó.

Habló de lo que le interesaba menos sobre las principales demandas de la región cusqueña. Sostuvo que su gobierno invirtió en tres años el doble de lo que gastó en cinco años el régimen de Alejandro Toledo.

Cusco, como muchas regiones del sur del país, rechaza la gestión de Alan García, y ha sido escenario de protestas para exigir el cumplimiento de las promesas electorales y en defensa de los intereses nacionales.

García obvió comentar el malestar generado en los gobiernos locales por la reducción del presupuesto 2010, pese a que los alcaldes demostraron que saben gastar su presupuesto en comparación con el gobierno central.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD