Rechazan carretera

Organizaciones indígenas, asociaciones civiles e instituciones no gubernamentales pidieron declarar social y ambientalmente insostenible el perfil del Proyecto Construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú)–Cruzeiro do Sul (Brasil).

Por Diario La Primera | 02 nov 2012 |    
Rechazan carretera
Indiginas piden declarar inviable la la obra.
Piden que proyecto de vía Pucallapa (Perú)-Cruzeiro do Sul (Brasil) sea declarado inviable. Indígenas aseguraron que no hubo consulta previa.

El Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali sostiene que el estudio contiene “graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural” e implica “profundos impactos indirectos, sinérgicos y acumulativos irreversibles y previsibles”.

Asimismo, los diversos representantes de las organizaciones sociales indicaron que “el perfil del trazo 3 dado como ganador propone un trazo vial a lo largo de la cuenca del río Abujao, aún cercano a la Zona Reservada Sierra del Divisor, y más cerca aún de la reserva territorial Isconahua de población indígena en aislamiento, lo cual, aseguraron, es perjudicial para su desarrollo como pueblo”. Además, indicaron que la obra incrementará la presión migratoria, el cambio de uso de la tierra, la deforestación, la contaminación de cuerpos de agua y la pérdida de biodiversidad, hábitats y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

En un comunicado, los miembros del Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali, expresaron su preocupación por la manifiesta voluntad política del Estado peruano de impulsar el proyecto.

“Se ha identificado la inobservancia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo respecto al Derecho de Participación Indígena, fundamental para el ejercicio del Derecho a la Consulta Previa”, señala el comunicado. Ese estudio ha sido gestionado y supervisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías, y ejecutado por el Consorcio Vial Pucallpa, por un monto de S/.1’163,858.20. En sus conclusiones, pide que el proyecto sea declarado socio-ambientalmente insostenible.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.