Rebalse de río deja más de 600 damnificados

Río Pachitea afectó poblados de Shontaisla, San Juan, Horizonte, Porvenir, Monte Sinaí, entre otros. Menor de dos años murió. Afectados denuncian desidia de autoridades.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Rebalse de río deja más de 600 damnificados
A tomar precauciones. Las lluvias ya están causando desastres.
1256

El río Pachitea se desbordó por efecto de lluvias intensas y dejó 617 personas afectadas y una fallecida entre los distritos de Honoria y Tournavista, provincia de Puerto Inca, región Huánuco, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según la evaluación preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, al momento se ha contabilizado 123 viviendas inhabitables. La víctima mortal fue identificada como Kiara Ganz Florida, de dos años de edad.

Entre las zonas afectadas figuran los poblados de Shontaisla, San Juan, Horizonte, May Pablo, La Paz, Independiente, Progreso, San Juan de Macuya, San Pedro de Baños, en Tournavista; y Porvenir, Monte Sinaí y El Triunfo, en Honoria.

Las autoridades locales se movilizaron hacia las zonas afectadas para evaluar los daños y analizar las necesidades de la población tras la emergencia, que se inició el martes pasado.

Las familias perjudicadas por esta situación se encuentran albergadas en casas de familiares y vecinos pero indicaron que se necesitan más albergues.

La Dirección Regional de Indeci Huánuco se movilizó al distrito de Tournavista, a fin asesorar a las autoridades en la atención de la emergencia mientras se continúa con las acciones de monitoreo.

DESASTRE SE REPITE
Algunos pobladores afectados denunciaron que las autoridades locales no han tomado acciones para enfrentar este desastre natural a pesar de que en los últimos años se han registrado con la misma fuerza. En enero del año pasado unos 550 afectados dejó un desborde similar pero sin que se registraran muertes.

“Las autoridades de Defensa Civil y el alcalde no pueden actuar siempre después que se desborda el río. Pueden colocar defensas o revisar como se acrecienta el caudal para poder salir del lugar y evitar muertes como la del menor”, afirmó un poblador.

De otro lado representantes de Defensa Civil indicaron que el problema ocurre porque muchas familias viven casi en las riberas de los ríos y están expuestas a este tipo de desastres a pesar de las advertencias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD