Reaparece en Piura la temible bartonelosis o verruga peruana

La Dirección de Salud de Piura, confirmó 24 nuevos casos de bartonelosis en pobladores de la provincia de Huancabamba. A la fecha los casos reportados suman 85, informó el director de esta institución, Héctor Rodríguez.

| 29 setiembre 2011 12:09 AM | Nacional | 3.5k Lecturas
Reaparece en Piura la temible bartonelosis o verruga peruana
En total son 85 los casos reportados de terrible mal.
La Dirección de Salud de Piura reporta 24 nuevos casos en el distrito de Huancabamba.
3514

Entre los nuevos casos se encuentra un menor de 13 años, quien permanece internado en el servicio de emergencia del Hospital Santa Rosa desde el 25 de setiembre, encontrándose en condición estable; pero con siete de hemoglobina. Son tres los pacientes que se encuentran hospitalizados por esta enfermedad.

Hasta el 12 de octubre el sector Salud realizará la fumigación en 795 viviendas de 11 localidades de distrito de Carmen de la Frontera, donde se registran 3 mil 795 habitantes, además se han fumigado más de mil viviendas en siete localidades del distrito de Huancabamba.

Las brigadas del sector también llevaron medicamentos para abastecer a los establecimientos de salud de las localidades andinas afectadas, para el tratamiento oportuno, siendo los distritos de mayor riesgo, Huancabamba y Carmen de la Frontera; donde uno de los principales problemas es el diagnóstico y tratamiento tardío de la enfermedad, debido a que los pacientes recurren primero a la medicina natural

Además del control del mal, el objetivo de los profesionales de la Disa y del Ministerio de Salud es educar a la población en reconocer los síntomas de la enfermedad, para acudir oportunamente a los centros de salud. Ante la alta letalidad, no vista en años anteriores, el Ministerio de Salud se ha mostrado interesado en investigar el brote en Piura, enviando a expertos; además viajó a Huacabamba el doctor Pool Pachas del Instituto de Salud del Niño, quien estudia el tema y espera contribuir a conocer las causas de la alta letalidad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD