Realizaron plantón contra petrolera

Un centenar de personas se reunieron para realizar un plantón de protesta contra la empresa petrolera Maple Gas, en su sede administrativa de Pucallpa. La medida se desarrolló como apoyo a la comunidad shipiba Canaán de Cachiyacu, que es afectada por la mencionada compañía.

Por Diario La Primera | 04 oct 2012 |    
Realizaron plantón contra petrolera
UCAYALI

Según informaron las fuentes, desde el 2 de setiembre pasado este poblado tomó los pozos petroleros del lote 31 B, debido la intransigencia de la petrolera que se niega a indemnizarlos por los daños ambientales causados desde hace más de 37 años. En la iniciativa participaron la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), entre otros.

Lizardo Cauper, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali, informó que 120 shipibos mantienen tomadas nueve de estas instalaciones porque se rompió el diálogo. Ellos no permiten el bombeo de petróleo hacia el oleoducto que pasa por territorio de Canaán de Cachiyacu.

Asimismo, los comunicadores indígenas de la región Ucayali se sumaron a la iniciativa solidaria ante la indiferencia de los grandes medios de información que, indicaron los comuneros, no brindan la debida cobertura a la medida de fuerza adoptada por la comunidad afectada por la actividad petrolera. Al respecto, el gerente de Relaciones Públicas de Maple Gas, Edgardo Bazán, dijo que tanto el Estado como la empresa exhortaron a la comunidad shipiba a que depongan la medida de fuerza para después sentarse a dialogar, sin embargo, los nativos se resistieron.

“Ellos entraron ilegalmente a la zona a pesar de que les pagamos regalías anuales”, indicó el funcionario.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.