Pueblos indígenas defienden sus tierras

La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) indicó que la mayoría de proyectos de inversión en hidrocarburos se superpone a sus territorios indígenas ancestrales, lo cual revelaron mediante una infografía donde se muestran los puntos que los afectarán de gran manera.

| 30 octubre 2012 12:10 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Pueblos indígenas defienden sus tierras
Pobladores de la selva quieren impedir que proyectos petroleros vulneren territorios que son ancestrales
1400

En el “Conjunto de proyectos de inversión en Hidrocarburos en la Amazonía Norperuana”, se exponen los 36 lotes que Perupetro licitará en los próximos meses. Del total de estos depósitos, 18 se encuentran en la región Loreto, entre ellos el lote 1AB, sobre el cual habrá consulta previa.

Tal cantidad representa más del 50% de los lotes que se licitarán a nivel nacional. Loreto representa territorialmente casi la tercera parte del Perú y se estima, además, que aproximadamente el 60% de su territorio, exclusivamente amazónicos, se encuentra lotizado.

Según los representantes de los pueblos, algunos de los nuevos lotes afectan áreas naturales protegidas (ANP) y territorios indígenas, como en el caso de los lotes 193, 194 y 173, ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y en territorio ancestral del pueblo Kukama Kukamiria. Lo mismo sucede con el lote 186.

Alfonso López Tejada, presidente de la asociación kukama ACODECOSPAT, señaló que anteriormente ya se les dejó de lado sobre la lotización de sus territorios, y ahora parece suceder la misma situación, pese a que están reclamando por esta situación

Además, en la referida infografía se puede apreciar las principales inversiones que las empresas extractivas de hidrocarburos deben desarrollar en función de los proyectos que ejecutan, entre las cuales figuran la ruta de ampliación del ducto perteneciente al Ramal Norte, para facilitar el transporte de crudo desde el Lote 64.

En los próximos días, Loreto cumplirá 41 años de actividad petrolera y los especialistas señalan que pese al tiempo, se tiene la débil institucionalidad pública en la zona, el poco aporte de estas actividades al desarrollo local y, principalmente, la vulneración flagrante de derechos colectivos de poblaciones indígenas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14781308174