Protestas y choques violentos en elecciones

Se acusan mutuamente. Los ganadores acusan a sus oponentes de no saber perder y azuzar a la población a realizar actos vandálicos. Por su lado, las protestas se refieren a fraude y maniobras como los votos golondrinos para ganar reelecciones y perpetuar por cuatro años más un mal manejo en la gestión municipal. Si las gestiones tuvieran el apoyo de la mayoría de los ciudadanos no habría necesidad de maniobras poco claras. En todo el país, las protestas claman por nuevas elecciones, luego de haber asaltado locales de votación e incendiar actas. Veamos algunos hechos relevantes.

Por Diario La Primera | 07 oct 2010 |    
Protestas y choques violentos en elecciones
La violencia se desató en varios lugares del país.
Denuncias de fraude y votos golondrinos en el origen de actos vandálicos.
Los pobladores del distrito de San Pedro de Huacarpana de la provincia de Chincha, denunciaron fraude, en los últimos comicios electorales, por el traslado masivo de más de 200 electores golondrinos, efectuados por el alcalde para asegurar su reelección, con la complicidad abierta del funcionario de la Onpe quien se opuso abiertamente a que se consignara toda impugnación en las mesas de sufragio.

El actual alcalde Luis Ayllón Lliuya trasladó a más de 200 electores que por primera vez han conocido el distrito de San Pedro de Huacarpana, que no tienen ninguna relación de consanguinidad, afinidad, ni siquiera amical con los pobladores de ese distrito; para ello, se encargó personalmente de realizar el pago del cambio domiciliario con recursos de la municipalidad, extendiéndoles la correspondiente constancia domiciliaria, sorprendiendo así a los funcionarios del Reniec y del Jurado Nacional de Elecciones, pues incluso logró identificar a los electores opositores y sorprendiendo una vez más a las autoridades del sistema electoral han excluido a más de 40 electores, quienes incluso han nacido en dicho distrito, y tienen la condición de comuneros.

Loreto
La ciudad de Requena el martes en horas de la tarde sufrió una especie de paralización de las actividades laborales, debido a que gran cantidad de personas pertenecientes a los partidos políticos UNIPOL, MERA, APRA, MI LORETO realizaron una concurrida marcha para protestar y exigir la nulidad de las elecciones que dieron por ganador al candidato de Fuerza Loretana, Marden Paredes.

Los manifestantes luego de la marcha se apostaron en el frontis de la Onpe y en la Plaza de Armas donde quemaron llantas y arengaban que las elecciones deben declararse nulas, debido a que las actas de la localidad de Tamanco, capital del distrito de Emilio San Martín, no llegaron en forma completa, perjudicando en el conteo de votos a uno de los candidatos.

Asimismo, al momento que un trabajador de la Onpe salió de su local fue agredido por la enardecida multitud, por lo que la Policía tuvo que realizar disparos al aire para dispersar a los protestantes, debido a esta situación un oficial de la PNP fue herido pero sin consecuencias de gravedad.

Cajamarca
Ante la demora de los resultados, un promedio de 60 pobladores del distrito de Magdalena protestó en las afueras de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe), exigiendo la anulación del proceso electoral en su distrito, por los presuntos votos golondrinos.

Los pobladores estaban dirigidos por los partidos políticos Unión Por el Perú y el Frente Independiente Regional (FIR). Según versiones de los manifestantes no querían el continuismo de la corrupción, “queremos cambio para el distrito”, advertían mientras protestaban.

Piura
Un grupo de pobladores de Pueblo Nuevo de Colán llegó hasta la sede de la Odpe (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) de Piura para reclamar porque las 27 actas quemadas el domingo dejan en suspenso la elección del alcalde distrital.

El jefe de la Odpe-Piura, Eulogio Palacios Mendoza, informó que el problema originado por el incidente será resuelto por el Jurado Electoral Especial de Piura (Jeep), de acuerdo a lo estipulado por la Ley Orgánica de Elecciones.

Se conoció que el malestar en la población se produjo porque cuando terminaba el día 3 de octubre (medianoche), el reporte de la Odpe daba como virtual ganador a Raymundo Dioses Guzmán.

Pero a las 3:00 a.m. del 4 de octubre, la radioemisora local, “La Voz del Pueblo”, cuyo propietario es el actual alcalde, Pascual Vílchez, -quien pretende la reelección- daba cuenta que éste era el virtual ganador. Situación que hace pensar a los seguidores de Dioses, que existiría complicidad entre el personal de la Odpe y Pascual Vílchez.

Por ello, al anochecer llegaron a la Odpe Piura, para pedir explicaciones de cómo resolverá el problema suscitado.

San Martín
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Odpe San Martín informó que el coordinador distrital de Chipurana, Eddy Ballena, se encontraba como desaparecido desde el domingo 3 de octubre por la noche, luego de haber culminado el proceso electoral en esa jurisdicción; sin embargo, luego de dos días lograron comunicarse con el referido coordinador, quien indicó que estaba en el distrito de Pelejo y solicitó resguardo policial para abandonar el lugar.

Según trascendió, las cédulas de sufragio en el distrito que pertenece al Bajo Huallaga fueron quemadas por los partidarios que se encontraban insatisfechos con los resultados que se manejaban todavía a nivel de personeros.

Finalmente, el coordinador regional de la Onpe manifestó que en Chipurana se va a tener que realizar una nueva jornada electoral ante los hechos suscitados.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.