Protestas en Apurímac

Las provincias de Abancay, Antabamba, Grau y Aymaraes se encuentran paralizadas por las protestas iniciadas el miércoles contra el presidente del gobierno regional de Apurímac, David Salazar Morote, acusado de “manipular” el presupuesto 2010 de la región, que asciende a 132 millones de soles, con fines reeleccionistas.

| 13 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 1.5k Lecturas
Protestas en Apurímac
Manifestantes toman en las calles contra el gobierno regional.
Las manifestaciones se registran en cuatro de las siete provincias de Apurímac y el conflicto puede agudizarse con consecuencias lamentables.

Más datos

DETALLE

Presidente regional de Apurímac, David Salazar Morote, dijo a RPP que existe un “transfondo político” en la huelga y aunque reconoció que la población tiene todo el derecho de expresar su reclamo, se debe “defender el estado de derecho. No podemos subvertir el orden constitucional”.
1586

Las actividades comerciales y públicas se encuentran interrumpidas, y el transporte público ausente en Abancay, capital de Apurímac, donde los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía dejaron varios heridos y algunos detenidos en los primeros días de una huelga indefinida. Ayer continuaron las marchas y concentraciones.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, José Zuloaga, y el alcalde de la provincia de Abancay, Manuel Campos Céspedes, dijeron que el paro “es contundente” y pidieron a Salazar Morote respetar el acta del presupuesto participativo firmado en junio pasado.

“La población de Abancay no está en contra del progreso de la provincia, sino que no tolera el abuso, la mentira y manipulación interesada del presidente regional. Pedimos mayor presupuesto al Ejecutivo”, expresó Campos.

Zuloaga acusó a su vez al Ejecutivo de “proteger” a Salazar Morote y pidió al gobierno central a “no esperar mucho tiempo en solucionar el problema, ya que puede agudizarse como ocurrió en Bagua, Sicuani y Moquegua”.

Criticó a Salazar por reducir el presupuesto a seis de las siete provincias para favorecer con más recursos a Andahuaylas, lugar de origen del gobernador regional, medida que consideró “tiene fines electorales”. Precisó que el presupuesto de Andahuaylas aumentó de 23 millones a 75 millones de soles.

“Pedimos la presencia en Abancay del presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Alejandro Rebaza, y que se reformule el presupuesto 2010, con el respeto del acta de junio último”, añadió.

El alcalde de Andahuaylas, Víctor Manuel Moreyra, dijo que gran parte del dinero que recibirá su provincia será destinado a mejorar el hospital de la zona y pidió a la población de Abancay a deponer su actitud, ya que a su juicio debilita la gobernabilidad en Apurímac.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD