Protesta amazónica

Varias embarcaciones se encuentran varadas desde hace una semana debido al bloqueo, por unos dos mil indígenas, del ingreso y salida por las cuencas de los ríos Tigre y Corrientes, en Loreto, para exigir atención a sus demandas, como la titulación de comunidades, la implementación de un centro médico y el pago de una indemnización por el uso del río y tierras por parte de las empresas petroleras.

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    
Protesta amazónica
Nativos piden solución a sus problemas.
Nativos bloquean ríos en Loreto, ante la indiferencia de las autoridades.

Más datos

DETALLE

El fiscal Herman Pérez sostuvo que el problema con los nativos también es un asunto de las empresas petroleras y que debieran manifestar su compromiso con las comunidades nativas por estar previsto en el Convenio 169 de la OIT.

La protesta, específicamente a la altura del caserío Paraíso, se inició el 23 de julio e impide el paso de naves fluviales. Este viernes se espera que los 37 comisionados viajen a Nuevo Paraíso con algunas propuestas de solución.

La defensora del Pueblo de Loreto, Lilia Reyes, dijo que el fiscal de Loreto, Herman Pérez Martínez, ha iniciado conversaciones y que la Defensoría del Pueblo recibió un pliego de reclamos de los nativos con 14 puntos. El delegado de las comunidades de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Tigre (Feconabat), José Dávila Fasabi, solicitó la presencia de las autoridades y representantes de las empresas petroleras Pluspetrol, Talismán, Conocophilips, Cares Perú, Perupetro y otros.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Nicolás de la Cruz, recordó que varios representantes de la federación nativa del río Tigre estuvieron en Iquitos para buscar solución a sus problemas y no fueron recibidos por ninguna autoridad ni instituciones, por lo que decidieron iniciar acciones de protesta.

La falta de interés de las autoridades e instituciones “es lo que hace desesperar a los pueblos de la Amazonía”, sostuvo tras indicar que “es harto difícil el traslado (de los nativos) desde sus pueblos a la ciudad, por lo que mínimamente sus demandas deberían ser atendidas”.

“Realmente si escucharan sus problemas, si los oyeran, no se llegaría a las medidas extremas, esto se puede prevenir con un poco más de dedicación y entrega de los representantes de las instituciones competentes que tienen que ver con el desarrollo de los pueblos de la Amazonía”, añadió De la Cruz.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.