Protegerán a pumas del bosque de Pómac

El jefe del santuario, Vicente Cortez Billet, señaló que el trabajo está a cargo de profesionales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

 

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Nacional | 3k Lecturas
Protegerán a pumas del bosque de Pómac
Realizan plan de protección para el hábitat de los pumas.
Especialistas en biodiversidad elaboran un plan de protección en el santuario de Lambayeque.
3082

Recordó que desde el año pasado se tiene evidencia (por huellas, restos alimenticios y testimonios de guardaparques y vecinos) de la presencia de pumas en Pómac tras diez años de ausencia en la zona.

Cortez Billet confirmó que un puma de uno a dos años fue encontrado muerto en la zona de amortiguamiento del Bosque de Pómac, en la zona de canal El Verde, en el distrito lambayecano de Pacora.

Dijo que un equipo de arqueozoólogos del Museo Nacional de Sicán ha tomado muestras al felino para saber la causa de su muerte.

Señaló que la presencia de estos animales en la zona de intervención humana explica la “buena salud” de Pómac, pero también implica la presión y alteración de su hábitat natural en las zonas altoandinas que los obliga a migrar.

“La idea es hacer un padrón y generar mecanismos para mitigar el impacto, como cambiar los animales muertos por crías mejoradas. Para ello se coordina con el Centro ECO a fin de sostener un criadero”, indicó.

Cortez explicó que la dieta de los pumas “no es solo el ganado de la zona, sino también animales silvestres (zorros y huerequeques)”.

La ruta de los pumas se inicia en el refugio de vida silvestre de Laquipampa, sigue por el cerro Pan de Azúcar y la llanura pasando por El Marco, La Viña y Pómac”, detalló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD