Proponen diálogo con las mineras

Integrantes de la Red Nacional de Comités de Monitoreo Ambiental Participativo informaron ayer que trabajan para concretar la formación de una coordinadora nacional que agrupe a estos comités, con la finalidad de tener una mesa de diálogo permanente entre los representantes de las comunidades afectadas por la actividad extractiva de los ministerios del Estado y de las empresas.

Por Diario La Primera | 28 ago 2009 |    
Proponen diálogo con las mineras
Una propuesta que podría evitar enfrentamientos con empresas avaladas por el gobierno.
Representantes de comités de monitoreo ambiental trabajan para establecer vínculos antes de llegar a la explosión social.

Más datos

DETALLE

Salvador Marcos, vicepresidente de la Red Regional de Comités Ambientales de Áncash, denunció que la cantidad de mineras en su región provocó contaminación del agua y el suelo. Aunque, reconoció que la minería pequeña e informal es la que más contamina.

La presidente del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (Áncash) y coordinadora transitoria de esta red, Lola Gamero, informó a LA PRIMERA que la red trabaja en la consolidación de las coordinadoras regionales de comités de monitoreo para lograr, posteriormente, la unificación de estas mediante una coordinadora nacional.

“El propósito es crear un espacio para la intervención de diferentes comités con la idea de formar un principio básico de concertación y diálogo entre los comités ambientales de las zonas de influencia minera y las mineras respectivas de cada jurisdicción”, dijo.

Gamero informó que mineras como Yanacocha, Tintaya y Antamina son algunas de las que apoyan esta iniciativa actualmente. “Eso no quiere decir que nosotros tenemos condiciones para esconder algún riesgo que puedan causar ellos. Al contrario, se va creando cierta confianza y viabilidad para buscar la solución y advertirles a ellos que deben evitar los riesgos”, aclaró.

Informó que, en el caso del comité de Huarmey, varios ministerios participan, además de entidades estatales como Osinergmin y Senamhi en calidad de miembros participantes.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.