Promueven mesa de diálogo para resolver conflicto minero

Con ese fin cursará invitación a los ministerios de Energía y Minas, y del Ambiente, así como a la empresa minera Newmont Mining, una de las propietarias de Yanacocha, para que acudan a Cajamarca e instalen juntos el grupo de trabajo.

Por Diario La Primera | 19 oct 2011 |    
Promueven mesa de diálogo para resolver conflicto minero
El Gobierno Regional de Cajamarca promueve iniciativa de diálogo con representantes del Ejecutivo para atender problemática.
Dicha medida fue adoptada el lunes, luego de una reunión entre autoridades del gobierno regional, del distrito de Encañada, de la provincia de Hualgayoc y pobladores.

El encuentro tenía entre sus objetivos la formación de una mesa de trabajo, pero no se concretó debido a la ausencia de los representantes de Yanacocha, precisó la oficina de Comunicación Institucional del gobierno regional.

Los pobladores, por su parte, acordaron mantener el bloqueo de la vía Cajamarca – Bambamarca, a la altura del kilómetro 29, para cualquier vehículo de la minera o que brinde servicios a esta.

El transporte público y particular, así como el de carga ajeno a la minería, transita con normalidad por dicho sector.

Desde el último viernes, la población de Encañada acata esta medida en reclamo a compromisos sociales que consideran incumplió la minera y contra el proyecto Conga, que proyecta desarrollar Yanacocha.

Según una de las empresas contratistas de Yanacocha, los pobladores de Encañada han ocasionado daños por aproximadamente dos millones de dólares al incendiar el fin de semana maquinaria pesada.

El alcalde de Encañada, Jorge Vásquez Bazán, informó que las comunidades demandan la asignación de un fondo social para obras de impacto en la zona, inversión social, oferta laboral y oportunidades para empresarios locales.

“Esta misma propuesta se hará llegar a las demás empresas (Anglo American y Lumina Copper) que operan en el distrito de Encañada”, precisó el alcalde.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.