Promueven cacao en VRAE

La producción anual de cacao en el Perú es más de 35 mil toneladas y su exportación produjo alrededor de 52,6 millones de dólares y su demanda es enorme.

| 26 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Promueven cacao en VRAE
El cultivo de cacao es la alternativa.
La alternativa más viable para la reconversión del cultivo de la hoja sagrada en las zonas cocaleras en evidentemente el cultivo del cacao.
1258

Sus propiedades energéticas y antioxidantes hacen que el cacao, transformado en chocolate pueda configurar un ingreso significativo frente a la rentabilidad de la hoja de coca destinada al narcotráfico. Si bien el Estado apoya esta alternativa, por otra parte establece límites y condicionantes que restringe su cultivo, habida cuenta que la producción recién se genera a partir de los primeros tres años de su siembra. No olvidemos que hay 30.000 familias que aún siembran hoja de coca. Sien embargo en un informe de Andina, el cultivo del cacao es uno de los principales del distrito cusqueño de Pichari, situado en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), motivo por el cual sus autoridades promueven la instalación de una planta procesadora para industrializar el producto a fin de promover el agro y generar puestos de trabajo.

Andrés Chinchay, gerente de Desarrollo Agrario Rural y Económico de la municipalidad de Pichari, indicó que dicho proyecto denominado “Mejoramiento post cosecha del cultivo de cacao para el distrito de Pichari” ya tiene código SNIP y se encuentra a nivel de perfil.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD