Presidente Regional de Ancash a favor de la redistribución del canon minero

El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, se mostró a favor de la redistribución del canon minero, pero de manera interna, es decir dentro de la misma región, beneficiando a las provincias más necesitadas. En ese sentido se pronunció durante su participación en la XXXI Convención Minera Perumin, realizada recientemente en Arequipa.

| 23 setiembre 2013 07:09 AM | Nacional | 6.6k Lecturas
Presidente Regional de Ancash a favor de la redistribución del canon minero
Presidente Regional de Ancash a favor de la redistribución del canon minero
Ratificó que su gobierno seguirá brindando facilidades a la minería responsable que respeta al pueblo y al medio ambiente
6666

“Nosotros ya estamos siendo solidarios con el país porque del 30 por ciento de impuesto a la renta la mitad se va a Lima, por tanto si se trata de hacer una redistribución esta debe realizarse de manera interna, dentro del ámbito de cada región. Así podremos atender también necesidades de otras provincias. No es posible que se genere la distribución de la riqueza en algunas regiones con los riesgos que implica la explotación, y otras se la lleven”, precisó Álvarez.

Por ello, en 20 días, los presidentes regionales presentarán una iniciativa legislativa para replantear el gravamen minero e incluso el canon minero. “El gravamen minero recentraliza los recursos en manos del gobierno central”, acotó.

Los presidentes regionales dijeron que buscarán también diversificar la economía de sus regiones para no transformarse en “canondependientes”. La intención es diversificar las economías para hacer de las regiones más competitivas.

CONGA

La dura oposición de las comunidades al proyecto Conga, en Cajamarca, ha generado que las compañías mineras ya no pormetan “obras a futuro”, sino que adelanten los beneficios a la población, incluso antes de que inicie la explotación de los recursos minerales, destacó el presidente regional ancashino.

ACUERDO

Los presidente regionales se reunieron en Perumin y suscribieron de común un acuerdo para apoyar la actividad minera responsable. “Todos los presidentes, excepto el de Cajamarca que no asistió, hemos firmado este acuerdo porque entendemos que gracias al canon podemos construir colegios, carretera, hospitales y otras obras para nuestros pueblos. Bienvenida la minería responsable que respeta a nuestro pueblo y nuestro ecosistema”, puntualizó.

El acuerdo también reafirma el actual modelo de desarrollo social y económico y piden una armoniosa relación entre inversión y responsabilidad social. En este cónclave minero los presidentes regionales redefinieron el concepto de la nueva minería: la actividad que es socialmente responsable, cuida el medio ambiente e incluso entrega recursos por adelantado.

Durante la convención el titular regional logro reunirse con representantes de la Compañía Minera Antamina con quienes dialogó sobre la ejecución de obras por impuestos con la referida empresa, así como balancear la baja del presupuesto de canon en la región Áncash a través de la compensación minera

Asimismo, destacó el anuncio del Presidente de la República, Ollanta Humala, quien durante la clausura del evento señaló que ninguna obra verdaderamente importante se quedará sin realizar en las regiones por la baja del canon, y para ello el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un fondo de S/. 800 millones, para que las obras no se detengan.

DATO

Perumin 2013 batió records al congregar a más 100 mil visitantes y 13 mil convencionistas de 48 países.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, clausuró PERUMIN 31 – Convención Minera, el evento minero más grande del mundo, que se llevó a cabo entre el 16 y 20 de setiembre en la ciudad de Arequipa.

Prensa Región Ancash


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


Fuente: > Prensa Región Ancash
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital