Preocupación en Loreto por hidroeléctricas en Amazonía

En Lima algunos parlamentarios ya se están pronunciando sobre el Proyecto Ley 0039/2011-PE que somete a aprobación el Acuerdo para el Suministro de Electricidad Perú y la exportación de Excedentes a Brasil, solicitando que el mencionado sea evaluado por el Pleno del Congreso y no por una comisión ordinaria, al considerar que dicho acuerdo puede ser contrario a los intereses del país, favoreciendo sólo a Brasil.

| 02 noviembre 2011 12:11 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Preocupación en Loreto por hidroeléctricas en Amazonía
Diferentes voceros regionales expresan su desconfianza por proyectos hidroenergéticos.
Crece desconfianza sobre suministro de electricidad a Brasil. Piden evaluar daño ambiental que causarían las inundaciones.
1407

En Iquitos también han empezado a escucharse voces de técnicos, profesionales e investigadores que conocen sobre procesos como el que pronto será debatido en la capital, donde, al parecer, a la fecha no han contemplado invitar a profesionales capaces para que expongan sobre los pro y los contra de dichas hidroeléctricas para la Amazonía del Perú. Sobre el tema el presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca declaró lo siguiente:

“El tema debe estar en la agenda del Consejo Interregional Amazónico-CIAM y que también cuente con la asesoría de la Autoridad Nacional del Agua, del IIAP, las Universidades, el Colegio de Profesionales y quienes tienen la información básica sobre micro-zonificación ecológica y económica, para así empezar a definir una política de cuáles son los impactos correspondientes. Un impacto como las inundaciones, al hacer un dique se inundan muchas áreas y afecta a las comunidades indígenas o cubre el bosque y en vez que las hidroeléctricas den energías limpias lo que generarían será una descomposición masiva del bosque cuando queda bajo el agua y eso produce más elementos que contaminan el ambiente. En cuanto a impactos ambientales, si se hace hidroeléctricas en la cuenca de un río dónde migran los grandes bagres de la Amazonía continental, porque ellos vienen desde la frontera del Brasil y recorren más de 5 mil kilómetros para desovar, ya sea en la cuenca del Nanay o partes de selva alta, son las únicas zonas donde se reproducen y si uno les bloquea la migración prácticamente va a matar la producción y los ciclos biológicos de las especies”, detalló Campos Baca.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD