Premian a comunidades

El ministro del Ambiente, Javier Pulgar-Vidal anunció que dieciséis comunidades nativas de Amazonas y Junín recibieron dos millones 319,020 nuevos soles para invertir en proyectos que le den sostenibilidad a los bosques e impulsar el desarrollo económico y social de sus localidades.

| 14 diciembre 2012 12:12 AM | Nacional | 657 Lecturas
Premian a comunidades
Recibieron más de dos millones de nuevos soles para ser invertidos en proyectos de sostenibilidad de bosques e impulsar desarrollo económico.
657

El ministro reveló que los proyectos contarán con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam) y que a su vez son una forma de reivindicar a las poblaciones nativas por contribuir a conservar los bosques y el desarrollo del país.

Este incentivo otorgado por el Ejecutivo, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Minam –por segundo año consecutivo- compromete a las comunidades a establecer un sistema comunal de vigilancia de los bosques.

“Gracias a ustedes y a la cultura que aportan al país es posible que el Perú sea considerado como megadiverso. Por esto, con la entrega de estos cheques con los que continuarán conservando los bosques a través de planes de negocios sostenibles, el Estado está compensando sus buenas prácticas ambientales”, dijo.

Agregó que con dichas prácticas no solo logran contrarrestar los efectos del cambio climático, sino también negociar internacionalmente con otros países aspectos relevantes para la mitigación y adaptación. “Ustedes son socios del Estado en la conservación de los bosques peruanos”, enfatizó. Las comunidades que recibieron el estímulo económico son Inayuam, Kachi, Yujagkin, Guayabal, La Tuna, Kuji, Aintam, Wajai, Wee, Kagkas, Soledad, Villa Gonzalo, de Amazonas; y Belén, Puerto Davis, Divisoria y Mayapo, de Junín.

El monto de dinero que le corresponde a cada comunidad ha sido fijado según la cantidad de hectáreas de bosques conservadas. Por cada hectárea se otorgarán diez nuevos soles cada año. En tanto, representantes de las comunidades indicaron que resguardarán un total de 231,902 hectáreas de bosques que proveen a los seres humanos servicios ambientales fundamentales para la vida como aire purificado, biodiversidad, agua, hermosos paisajes, entre otros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD