Pondrán en valor Marcahuamachuco

Con la inversión de más de 1 millón de soles y para beneficiar a cerca de 60 mil personas, entre peruanos y turistas, la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco inició los trabajos de investigación científica y conservación integral en el sector Las Torres del sitio arqueológico Marcahuamachuco, conocido como el Machu Picchu del Norte, ubicado en la sierra de La Libertad.

| 30 junio 2012 12:06 AM | Nacional |  1.8k 
Pondrán en valor Marcahuamachuco
También conocido como el Machu Picchu del Norte. Ministerio de Cultura apoyará y supervisará la obra de revalorización.
1880  

Marcahuamachuco se caracteriza por sus estructuras monumentales representadas por elevadas murallas que conforman los diversos recintos de corte rectangular como de tipo circular. Las construcciones datan de hace más de 1,500 años.

Guillermo Rebaza, Jefe de la Unidad Ejecutora, resaltó la importancia de las obras de investigación al indicar que “contribuirá al crecimiento del turismo en La Libertad y aumentará el conocimiento sobre la civilización huamachuquina. Además se preservará el legado arqueológico y se coadyuvará al mejoramiento de las condiciones económicas de los pobladores”, indicó.

Rebaza agregó que se trata del proyecto más importante iniciado con el apoyo del ministerio de Cultura y que favorecerá a 33 familias no sólo en el plano económico (trabajarán en la obra), sino que éstas también desarrollarán habilidades en labores de conservación arqueológica.

“A nivel científico, el proyecto pretende definir la función del área, el estatus del grupo social que la ocupó y sus costumbres”, explicó Rebaza a LA PRIMERA.

En tanto, Nilton Ríos, responsable de la Dirección de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Ministerio de Cultura, indicó que los trabajos lo ejecutarán técnicos y profesionales vinculados a la recuperación del patrimonio histórico-cultural en nuestro país.

“Todas las acciones del equipo multidisciplinario estarán guiadas por criterios de autenticidad, mínima intervención, originalidad y reversibilidad de las acciones, contempladas en el Plan de Manejo y en las cartas internacionales de conservación”, aclaró Ríos.

Los trabajos durarán de 6 a 10 meses y contemplan excavaciones y remodelaciones. Dicha zona es considerada como uno de los asentamientos más grandes de los Andes del norte del Perú y probablemente también de los Andes peruanos en general.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.