Política antidrogas es un fracaso

El experto en temas de drogas, Ricardo Soberón, dijo ayer que “ni los esfuerzos de erradicación de cocales del gobierno, la Embajada de Estados Unidos, ni el NAS (Narcotics Affairs Section), ni el dinero que gastan los funcionarios de DEVIDA, sirvieron para detener el lento pero inexorable aumento de los cultivos de coca en el Perú que se dirigen al narcotráfico”.

| 24 junio 2009 12:06 AM | Nacional | 534 Lecturas

Más datos

MALA VISIÓN

“Las razones por las que el narcotráfico se mueve “como Pedro por su casa” en el VRAE, es que el Estado sigue viéndolo, fundamentalmente, con una perspectiva militar. Incluso con la versión reformulada del Plan VRAE por el premier Simon, las organizaciones sociales en el VRAE no se sienten representadas por sus alcaldes, ni por el Gobierno Regional”, afirmó. 
534

Añadió que esto demuestra “un fracaso rotundo de las políticas del gobierno y sirven para alimentar el discurso de Sendero Luminoso, la violencia estructural que sufre la población de la selva alta y la violencia social procedente de las cuencas cocaleras”.

Señaló que este “efecto globo” de cultivos ilegales, “esta vez en áreas más inhóspitas como Inambari (Puno), Palcazú (Pasco) o Aguaytía (Ucayali)”, sigue en crecimiento, llegando en 2008 a 56,100 hectáreas cultivadas, lo que propicia la producción de 302 toneladas de cocaína.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD