Polémica por presupuesto

Los gobiernos regionales y locales hicieron ayer un llamado al Congreso para corregir y replantear el presupuesto público 2010 presentado por el Ejecutivo, a fin de que coadyuve en el afianzamiento del proceso de descentralización.

| 06 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 524 Lecturas
Polémica por presupuesto
En pleno año preelectoral, el Ejecutivo busca incrementar su presupuesto a costa de los gobiernos municipales y regionales.

Más datos

DETALLE

Los gobiernos regionales y municipales acudirán este viernes al Congreso para presentar ante la Comisión de Presupuesto sus propuestas, mientras los directivos de la Remurpe se reunirán con el presidente del Congreso, Luis Alva, y el ministro de Economía, Luis Carranza..
524

La ley del presupuesto 2010 debe ser promulgada por el Congreso antes del 30 de noviembre de 2009. Las autoridades regionales y municipales acudirán hoy al Congreso para exponer sus propuestas.

En un pronunciamiento conjunto, consideran urgente implementar la descentralización fiscal, bajo los lineamientos de “un reparto presupuestal transparente, equitativo y predecible de los recursos del Estado”, entre los tres niveles de gobierno y los departamentos y localidades del país.

Pidieron al Congreso “construir y articular participativamente, un presupuesto alternativo”, que no perjudique a los gobiernos regionales y locales, ya que la reducción del presupuesto del 2010 limitará la ejecución de obras previstas y el desarrollo en diversas zonas del país.

Según la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), el 85.3 por ciento de las municipalidades del país se verán afectadas y la disminución del presupuesto alcanzará un 20 por ciento.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2010 crece en 13.1% respecto al 2009 y beneficia al gobierno nacional, con un incremento de 24.6% para alcanzar el 72.2 por ciento, mientras los gobiernos regionales suben apenas 3 por ciento (15.7%) y a los gobiernos locales (12.1%) se les recorta un 20.4 por ciento. El año anterior la distribución fue de 65.9% para el Ejecutivo, 16.9% a las regiones y 17.2% a las comunas.

Las autoridades regionales y municipales, asimismo, exigen el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Alan García en el mensaje a la Nación, en julio último, de incrementar de 2% a 4% el Impuesto de Promoción Municipal dentro de la estructura del Impuesto General a las Ventas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD