Pobres son paganos

Los peruanos más pobres son los principales afectados por el cambio climático en el país. Ellos no son responsables de la emisión de los gases del efecto invernadero, pero ya padecen las secuelas del cambio climático, señalaron especialistas tras la Audiencia Climática de Áncash, una de las regiones más afectadas por este fenómeno global.

| 26 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional | 912 Lecturas
Pobres son paganos
Campesinos de Áncash dan testimonio de lo que padecen por el cambio climático en Perú.
Los que menos contaminan, pero más padecen efectos del cambio climático, revelan en audiencia de Áncash

Más datos

DETALLE

Pronunciamiento Se emitió un pronunciamiento donde la sociedad civil insta al gobierno regional, local y central a desarrollar acciones y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. También se demandó que el Estado tenga una posición sólida en la cumbre de Naciones Unidas de Copenhague, en diciembre.
912

Este encuentro recogió testimonios reales, como el del campesino Eugenio Colonia, quien vive en la comunidad Atocpampa, distrito de San Miguel de Aco, en Áncash, donde la pobreza alcanza el 67,4%, según el Censo Nacional 2007 del INEI. Sus cultivos de papa y maíz se mueren por uno de los mayores efectos: la inestabilidad de lluvias “que vienen cuando quieren”.

Este humilde poblador dio testimonio en la Audiencia realizada en Chimbote por el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC).

Otra zona de Áncash altamente impactada es el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi. En este lugar la pobreza alcanza el 52,5% de acuerdo al INEI. Allí vive Juan Salvador Marcos Vargas, profesor y promotor ambiental, testigo de la desaparición del nevado de Huallanca, en la Cordillera Blanca.

María Elena Foronda, representante del MOCICC, explicó que los impactos de este fenómeno en Áncash son, principalmente, la deglaciación de nevados (desabastecimiento de agua), incremento del nivel del mar y alteración de lluvias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD