Poblados indígenas se hicieron escuchar

Representantes de los pueblos amazónicos y especialistas en temas sociales se reunieron ayer para informar sobre las necesidades de sus comunidades y lo que esperan del Estado para mejorar su situación, en el marco del foro denominado “Agendas de las Organizaciones Indígenas: Aportes al Desarrollo de la Amazonía”.

| 08 diciembre 2012 12:12 AM | Nacional | 878 Lecturas
Poblados indígenas se hicieron escuchar
Comunidades indígenas participan por sus derechos.
Indicaron que Estado los tiene olvidados desde hace largo tiempo. Reclamaron igualdad de derechos y progreso.

Más datos

POLUCIÓN

En el foro se hizo hincapié en los altos niveles de contaminación de metales pesados hallados en las cuencas de los ríos Napo, Cararay y Arabela en Loreto, donde se ubican siete concesiones de hidrocarburos.
878

El la reunión, Jaime Capullima y Richard Rubio Condo, delegados de estos poblados, explicaron que el objetivo de la reunión fue compartir las experiencias de las comunidades indígenas en el consenso de sus agendas políticas, y sus propuestas para el desarrollo de sus comunidades.

Asimismo, los representantes informaron sobre las prácticas de las organizaciones indígenas en temas de gestión democrática orientada a generar inclusión social en las diversas instancias del gobierno. Además, explicaron sus avances en esta campaña que busca revalorarlos, y sus desafíos.

Paulo Vilca, director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, indicó que en la agenda de los pueblos hay tres temas de vital importancia que deben ser atendidos con especial cuidado. En primer lugar está el derecho a la tierra, luego la posibilidad de derecho económico de estos pueblos, y seguidamente el diálogo entre Estado y pueblos.

“Hay una legislación desde hace 40 años atrás para hacer valer los derechos de estas comunidades, pero aún hay mucho trabajo por cumplir. Esto pasa porque los gobiernos regionales no se comprometen a trabajar por los pueblos. Se puede decir mucho, pero poco se ha hecho en realidad”, manifestó.

Según afirmó, uno de los pocos avances realizados por las autoridades regionales fue modificar los procedimientos para que los pueblos puedan registrar sus tierras debidamente, y no sean presas de algunas empresas de rubro extractivo, que pueden superponerse en sus propiedades.

Según se explicó, además, un problema de las comunidades amazónicas es su fragmentación. Esto significa que las comunidades pueden tener incluso hasta 10 comités de defensa y no solo uno, donde se centren las opiniones de todos. Al haber varios representantes, nadie se pone de acuerdo.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD