Pobladores en contra de traslado de penal

Diálogo y concertación es el objetivo de los pobladores de la provincia de La Concepción, en Junín, tras enterarse de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) planea trasladar a las internas del Centro de Readaptación de Mujeres, ubicado en Tambo Alapata, a Jauja, con la intención de transformar este local en un penal para reos de alta peligrosidad.

| 25 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 1.5k Lecturas
Pobladores en contra de traslado de penal
Ciudadanos de Concepción buscan diálogo con el INPE para evitar violencia.
1579

Contra esta propuesta, el alcalde Jesús Chipana formó una comisión multisectorial que incluye representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, UGEL y juntas vecinales de la zona para dialogar con los promotores de este cambio.

“Concepción es una provincia que aspira a la modernidad y al cambio, este cambio traería riesgo e inseguridad. Los reos son de alta peligrosidad y una vez instalados, sus familias y cómplices llegarán a la ciudad, eso es lo que queremos evitar”, detalló Juan Meza Miranda, uno de los pobladores preocupados por esta propuesta.

De acuerdo con el portal web del INPE, las reclusas que actualmente están en Concepción serían trasladadas a un local que se encuentra inactivo.

Los ciudadanos afirmaron que buscan todas las medidas pacíficas para impedir el traslado de los reclusos al local de Concepción, sin embargo advirtieron que de no lograr resultados deberán movilizarse.

“Estamos agotando los canales pacíficos y de diálogo porque no queremos movilizarnos debido a la violencia que se desató en años anteriores por otros conflictos, pero si no escuchan nuestro pedido no habrá otra medida que la protesta y podría comenzar un conflicto social. Nosotros queremos una solución pacífica”, detalló Meza Miranda.

La reunión entre la comisión multisectorial de Concepción y los representantes del Instituto Nacional Penitenciario se reunirán hoy y esperan obtener un acuerdo que beneficie a ambas partes.

MEDIDAS PACÍFICAS
El alcalde Jesús Chipana fue el primer alcalde en el Perú en prohibir las corridas de toros en su localidad por considerarlas inhumanas y salvajes. También dispuso que el Coliseo de Toros de Concepción sea utilizado preferentemente para organizar torneos de caballos de paso y marinera. “Ya no queremos espectáculos sangrientos en nuestra provincia” finalizo el alcalde.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD