Pluspetrol contamina río y se niega a pagar multa

Denuncia ministro del Ambiente sobre envenenamiento del río Pastaza, cuya cuenca fue declarada en emergencia. Contaminación podría ser irreversible, advierten especialistas.

| 26 marzo 2013 12:03 AM | Nacional | 2.2k Lecturas
Pluspetrol contamina río y se niega a pagar multa 2209

La cuenca del río Pastaza, en Loreto, fue declarada en emergencia ambiental debido a los altos niveles de contaminación que ponen en riesgo la salud de la población, pues en las aguas hay elementos tóxicos como aluminio, plomo, manganeso y arsénico, por el derrame de petróleo de la empresa PlusPetrol.

Así lo explicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien afirmó que existe “un mal comportamiento ambiental” de la empresa PlusPetrol, que asumió la explotación petrolera en esa zona desde el 2001.

“Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada y a esto se adicionó el inadecuado accionar de las autoridades entre el 2003 y el 2005”, afirmó Pulgar-Vidal.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a la empresa por la grave contaminación producida y el daño irreparable ocasionado a un ambiente natural, sin embargo, la empresa se negó a pagar y apeló al Poder Judicial.

“Fue impuesta una sanción de 29 millones de soles hace poco que ha sido judicializada. No es posible que no paguen su multa si es una acción demostrada. Espero que se apruebe la norma que ha sido presentada al Congreso para evitar esto”, demandó el ministro.

El objetivo de la declaratoria de emergencia ambiental es garantizar el manejo apropiado de la zona afectada y realizar los trabajos de recuperación y remediación para reducir la contaminación ambiental.

El daño producido por el derrame de petróleo afecta a las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, quienes consumen esta agua directamente al carecer de agua potable.

“Ya se está trabajando un expediente para iniciar obras de saneamiento integral y permanente, con el cual se obliga a la empresa a rehabilitar la zona. Desde el sector Ambiente se implementó un programa que ha sido apoyado por el Ministerio de Salud con hospitales de campaña”, indicó el encargado del sector.

La norma emitida por el Ministerio del Ambiente tendrá una vigencia de 90 días en los que se aprobará el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para atender la emergencia ambiental de dicho río.

El titular del Ambiente detalló que a partir del 15 de abril, ingresarán a los ríos Alto Marañón, Tigre y Corrientes para realizar trabajos de monitoreo y establecer las medidas correctivas tras la expansión de la contaminación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD