Pluspetrol ante la justicia por caso de contaminación

La empresa trasnacional Pluspetrol deberá acudir a una citación de la Fiscalía para responder por el caso de la contaminación de la cuenca del río Pastaza, en la selva de la región Loreto, situación investigada desde hace ya un tiempo.

Por Diario La Primera | 16 abr 2013 |    
Pluspetrol ante la justicia por caso de contaminación
Debe acudir a citación por supuesto daño ambiental. Temen que no acuda a llamado

Según indicó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de esta localidad amazónica, Alberto Gallo, el caso es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas, que elaborará un informe que determinará si hubo o no comisión de contaminación ambiental.

El 25 de marzo pasado el gobierno declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Pastaza, en los distritos de Andoas y Pastaza, provincia del Datem del Marañon, por unos 90 días hábiles. La medida, sustentada en informes técnicos de la Autoridad del Agua, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y la Dirección General de Salud, se tomó ante los niveles de riesgo significativos a la salud de la población por las elevadas concentraciones de aluminio, bario y otros tóxicos.

Con la declaratoria de emergencia se busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental.

Además, se aprobará un plan de acción inmediato y de corto plazo que estará a cargo de las entidades públicas y privadas con competencia en su cumplimiento, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto.

CIERTA INCERTIDUMBRE
Alberto Gallo expresó además que siente cierta preocupación en torno a una posible inasistencia de la empresa, sin embargo, confía en que se presente para dar el primer paso en la solución de los inconvenientes antes descritos.

“Esperamos que quienes han sido citados concurran y eviten los apremios a los que tienen derecho los fiscales para hacerlos concurrir, como la figura de grado o fuerza”, manifestó.

Como se sabe, la contaminación en la Amazonía es un tema recurrente que las autoridades todavía no han solucionado.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.