Plantean propuestas para Machu Picchu

Para proteger la integridad del santuario Machu Picchi, el exdirector del Instituto Nacional de Cultura, Luis Lumbreras Salcedo, planteó tecnificar las visitas al recinto arqueológico mediante reglas, regulaciones, obligaciones y la designación de personal responsable para la orientación y guiado de turistas.

Por Diario La Primera | 06 oct 2011 |    
Plantean propuestas para Machu Picchu
Destacado arqueólogo Luis Lumbreras recomienda al patronato del santuario delimitar funciones para conservar patrimonio de la humanidad.
Lumbreras recordó que actualmente hay riesgos en el sitio arqueológico, como el relacionado a la capacidad de carga, el cual debe resolverse técnicamente, y los problemas medioambientales en la flora y fauna por las excesivas lluvias o la disminución de ejemplares de ojos de anteojos.

“Es un lugar sagrado al que se debe acceder como a la catedral: despacio, hablando bajo. Tratemos de que la gente entienda lo que queremos rescatar; pueden venir 1,000 o 2,000, está bien, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, con una información adecuada para que no se perjudique el sitio”, declaró.

Respecto al plan de uso de Machu Picchu, tema de discusión entre autoridades locales en las últimas semanas, sostuvo que resulta importante la concertación.

“Hay que encontrar la forma que permita un equilibrio entre la necesidad del país y de Cusco de incrementar sus ingresos, y un cuidadoso mantenimiento y conservación del sitio”, manifestó el especialista.

Por su parte, el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno, señaló que el objetivo del certamen es analizar y discutir las perspectivas históricas, sacralidad y la actual posición de Machu Picchu como patrimonio mundial.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.