Plan para recuperar centro histórico en Arequipa

A más de 200 millones de nuevos soles asciende el monto que se requiere para realizar obras de recuperación en todo el centro histórico, y evitar su deterioro e incluso posible pérdida del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Por Diario La Primera | 16 ago 2010 |    
Plan para recuperar centro histórico en Arequipa
Monto para obras asciende a más de 200 millones de nuevos soles. Buscan evitar pérdida de título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así lo dio a conocer el gerente de centro histórico, Alfredo Venero La Torre, destacando que ya se ha iniciado un primer proceso de recuperación por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa y también del sector privado, en rescate de casonas, fachadas e inversiones afines.

El funcionario subrayó que todo este proceso de inversión es una proyección con miras a ejecutarse en los próximos 15 años, de los cuales la comuna provincial ya ha invertido más de 57 millones de soles, durante los últimos tres años.

Se ha invertido seis millones de soles en la recuperación del barrio San Lázaro, seis millones en La Merced, nueve millones en Mercaderes, 16 millones en las calles Sucre y Bolívar y en los próximos meses 20 millones para el circuito de Jerusalén con San Juan de Dios. Además de una partida especial de 500 mil soles para trabajos de mantenimiento en diferentes puntos de la zona monumental.

A decir de Venero La Torre, es la primera vez que se ha invertido esta importante suma de dinero, corrigiendo años de olvido y postergación que fueron aprovechados por algunos para dañar y destruir la arquitectura y hasta monumentos de valor histórico.

Es así, y coincidiendo con el aniversario de Arequipa, que el gerente del centro histórico hizo un llamado a la ciudadanía, empresarios, comerciantes y también a los políticos para proteger la ciudad y no dañar el ornato que una vez destruido o alterado es costoso y hasta prácticamente imposible de recuperar.

A propósito del cuidado del centro histórico, se informó que hasta la fecha se ha emitido 30 notificaciones por colocar propaganda política en zonas prohibidas, el proceso de sanción está en marcha y de no ser corregidos se aplicará una multa de siete mil soles.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.