Plan de protección a indígenas en aislamiento voluntario

Las autoridades del departamento de Ucayali, en coordinación con organismos del Estado y la sociedad civil, elaborarán el perfil del proyecto de implementación del Plan de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

Por Diario La Primera | 21 jul 2010 |    
Plan de protección a indígenas en aislamiento voluntario
La preparación del documento y su presentación ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) estará a cargo del gobierno regional de Ucayali. La iniciativa forma parte de los acuerdos adoptados durante una mesa de diálogo regional realizada en la ciudad de Pucallpa, capital departamental.

Participaron de este encuentro representantes de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, gobierno regional, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. También participaron la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (Feconapia) y Asociación de Comunidades Nativas del Distrito de Yurúa (Aconadysh).

También el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, Marina de Guerra del Perú, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, ProNaturaleza, Field Museum of Chicago, Mesa de Concertación Lucha contra la Pobreza y el Instituto del Bien Común (IBC), entre otros. Carlos Soria, representante de IBC, dijo que en la cita también se acordó formar un grupo de trabajo con la participación de la sociedad civil y los entes estatales comprometidos.

De igual manera, se coordinará con el Ministerio de Transportes sobre la interconexión vial entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul, en Brasil, al considerar que su diseño atraviesa un área natural protegida como la Zona Reservada Sierra del Divisor y la Reserva Territorial Isconahua para Pueblos Indígenas en Aislamiento.

Soria indicó que la mesa de diálogo constituye un espacio para promover una agenda de trabajo conjunta, además de informar y sensibilizar sobre la problemática de los indígenas en aislamiento y lograr acuerdos entre los sectores públicos, privados y la sociedad civil organizada involucrados en beneficio de su protección.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.