Piuranas desempleadas

A pesar de los avances en la inclusión de las mujeres todavía existe una enorme brecha. Basta comprobar que los niveles remunerativos siguen siendo menores que los de los hombres, aun desempeñando las mismas funciones, o descubrir que el desempleo femenino es de 6,4% frente a un 3,2% masculino, para saber que todavía persiste un trato desigual entre ambos sexos, dijo ayer la directora regional de Trabajo, Ana Castillo.

| 08 marzo 2012 12:03 AM | Nacional | 1.7k Lecturas
Piuranas desempleadas
Preocupante desempleo femenino. Continúa aún la segregación de las mujeres en el acceso al mercado laboral en Piura

Más datos

FALTA MEJORAR

Pese a señales de progreso en términos de la participación femenina durante los últimos 15 años, todavía existe una gran brecha entre hombres y mujeres con respecto a oportunidades de trabajo y calidad del empleo, en Piura.
1753

No solo importa el crecimiento económico y la generación de empleo, sino que ese desarrollo sea impulsado por un trabajo digno para las mujeres, con remuneraciones equitativas, con derecho a descanso, seguros social, CTS, es decir, que haya formalidad en la contratación, dijo la Directora de Trabajo y Promoción del Empleo.

Según datos de 2010, el subempleo por horas de trabajo en mujeres asciende a 61% y por ingresos alcanza el 51%, frente a un 38% y 49% de tasa de subempleo en varones, respectivamente. “Por cada diez mujeres, siete están subempleadas, vemos entonces que aún existen discriminaciones salariales que evidencian que no existe un trato equitativo; por ello es necesario que se tomen acciones y analizar qué debemos corregir, sobre todo en el área rural”, señaló Castillo Campos en un encuentro con periodistas organizado por la Mesa Regional de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Radio Cutivalú.

Dijo que en el mercado laboral de la Región Piura, de cada diez mujeres trabajadoras tres se desempeñan como vendedoras (29,0%), principalmente en el comercio ambulatorio. La segunda ocupación en importancia corresponde a trabajadoras en los servicios con una participación de 27,0% y en tercer lugar se encuentra el grupo de ocupaciones de la actividad extractiva (20,5%).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario