Piden referéndum por derecho al agua

“El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap), Luis Isarra, anunció que esta organización, junto con otros gremios sindicales y campesinos, iniciará la recolección de firmas para aprobar un referéndum popular con la finalidad de que el derecho al agua alcance un rango constitucional.

Por Diario La Primera | 05 ago 2009 |    
Piden referéndum por derecho al agua
Trabajadores piden que el agua no se convierta en una mercancía.
Fentap empezará recolección de firmas para declararla verdadera necesidad básica. Analizarán Ley de Recursos Hídricos.

Más datos

DETALLE

La Fentap informó que esta organización comprará el kit electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para anunciar, en las semanas siguientes, el inicio de la recolección de firmas a nivel nacional.

“El Fentap y otras organizaciones se reunieron para analizar la propuesta del derecho al agua, la problemática de la gestión del agua y analizar la Ley de Recursos Hídricos. Hemos decidido recolectar firmas a fin de conseguir el derecho humano al agua y que alcance un rango constitucional”, dijo a LA PRIMERA.

El dirigente afirmó también estar en contra de la Ley de Recursos Hídricos por tener artículos que permiten la tercerización de la administración de este recurso.

“El agua es un derecho humano fundamental porque está relacionado con la vida de todos los seres vivos. Sabemos que hay dos recursos vitales en la vida para poder sobrevivir. Uno es el aire y el otro es el agua. Podemos vivir sin teléfono, sin electricidad, pero no podemos vivir sin agua. En ese sentido, consideramos que el agua no puede convertirse en una mercancía, tiene que ser protegida por las leyes y la Constitución de nuestro país. Al margen del dinero, el agua debe estar al alcance de todos”, dijo.

Por su parte, el investigador Phillipp Terhorst, del Instituto Transnacional de Holanda, opinó que la privatización del agua está prohibida en su país, pero que, contradictoriamente, el estado holandés promueve la privatización de este recurso en países del tercer mundo como el Perú, a través de empresas transnacionales con capitales holandeses.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.