Piden intervención militar contra la minería informal

La intervención militar y policial a los miles de mineros informales, sindicados como responsables de contaminar las cuencas de Ramis y Suches, se adormece en un viraje de temores sobre la aplicación del Decreto de Urgencia No. 028, cuyo plazo de ejecución vence el 16 de diciembre.

| 26 noviembre 2011 12:11 AM | Nacional | 2.1k Lecturas
Piden intervención militar contra la minería informal
Autoridades puneñas reclaman mano dura contra mineros informales.
Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, exige drásticas medidas contra la contaminación de las cuencas.
2157

Dentro de ese marco, el presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, fue enérgico en pedir la intervención militar y policial en las zonas denominadas Pampa Blanca, Chaquiminas, Ancco Cala, Huacchani y Suches, donde la minería informal dejó en ruinas el ecosistema.

La normativa publicada el 16 de junio este año prohíbe, de plano, la actividad minera informal en las zonas indicadas, pero ya han transcurrido más de cinco meses y no se ha ejecutado ninguna acción concreta para erradicar la minería informal en la zona de Ananea, que provocó la contaminación del río Ramis.

“Lo que viene ocurriendo allá, es que hay destrucción de la naturaleza”, señaló Mauricio Rodríguez, a la vez de indicar que se debe poner en práctica el DU No. 028, que dispone la intervención militar en la zona devastada de Ananea y Suches, este último en la frontera con Bolivia.

Sin embargo, el general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Willman Andía Benavides, dijo que la intervención de las Fuerzas Armadas a las zonas donde se ejerce la minería informal en la región tiene una prolongada demora debido a los vicios legales del decreto de urgencia 028.

Finalmente, indicó que el Gobierno Central viene implementando la norma y mejorándola con el fin de que en breve tiempo se realice la intervención militar sin que exista un costo social. “Las Fuerzas Armadas sólo pueden intervenir cuando una zona es declarada en emergencia”, culminó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.981662034988