Piden ingreso gratuito a museos

Centenares de alumnos de tres colegios públicos y un instituto superior tecnológico marcharon ayer por las calles de Huamanga para pedir la modificación de la ley 29366, que en uno de sus artículos señala que la entrada a los museos y otros espacios turísticos es gratuita para los estudiantes solamente los primeros domingos de cada mes.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Piden ingreso gratuito a museos
Ayacuchanos quieren ingresos libres a museos y sitios arqueológicos.
Estudiantes de colegios e institutos marcharon en Ayacucho exigiendo derogación de norma que niega la gratuidad para entrar a lugares turísticos.
1278

En dicha movilización estuvieron representados los colegios Luis Carranza, Francisco Bolognesi y María Parado de Bellido; y el Instituto Superior Tecnológico Nuestra Señora de Lourdes; cuyos estudiantes demandaron la gratuidad del ingreso a estos espacios.

Freddy Gavilán, del Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo de Ayacucho, dijo a LA PRIMERA que esta ley debe ser modificada “para que beneficie a todos los peruanos, sin discriminación alguna”, de manera que haya “libre acceso para los estudiantes”. Recordó que la norma está vigente desde mayo del 2009, en pleno segundo gobierno aprista.

Gavilán agregó que a finales del 2011, recogieron más de 10 mil firmas para pedir que se modifique la norma, “a fin de que los peruanos podamos ingresar gratuitamente” a espacios como Sacsayhuamán y Machu Picchu, y que incluso llegaron a Lima para dejar los planillones.

Sin embargo, refirió que en mayo del 2012, el Ministerio de Cultura declaró improcedente la solicitud. Ante esto, volvieron a Lima en diciembre del año pasado para reunirse con la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, con el objetivo de insistir con la solicitud.

Gavilán reveló a nuestro diario que en esa ocasión, contó con el respaldo del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Asociaciones de Padres de Familia (Apafa), y la Dirección Nacional de Escritores y Artistas.

El dirigente ayacuchano afirmó que continuarán con otras movilizaciones en la región, y que incluso volverán a Lima para insistir con este pedido.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD